Publicidad

Ecuador le insiste a Colombia en no bajar la guardia en la frontera común

Al respecto, el presidente Álvaro Uribe había manifestado su preocupación de “que el Presidente Correa esté mal informado”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de EFE
08 de julio de 2010 - 09:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que Ecuador no va “a disminuir la exigencia” a Colombia para que tenga una presencia militar “estable” y “permanente” en su lado de la frontera común.

Carvajal enfatizó ese aspecto en una entrevista con el portal web Ecuadorinmediato.com, tras las declaraciones del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien señaló que la entrega de información de inteligencia a Ecuador demuestra que Colombia no ha abandonado la vigilancia de su frontera.

Uribe dijo el miércoles pasado que “gracias a información” facilitada por Colombia, Ecuador halló esta semana un pequeño submarino, utilizado para el narcotráfico, en una región selvática costera cercana a la línea limítrofe.

A juicio del mandatario, ese intercambio de datos demostró que “no es que Colombia esté abandonando la frontera”, tal y como se queja el Gobierno ecuatoriano, sino que, “al contrario, es que estamos cooperando, como tiene que ser entre los países”. Sin embargo, Carvajal señaló que el operativo que dio lugar al hallazgo del submarino fue “un logro de la Policía y las Fuerzas Armadas ecuatorianas”, basadas en datos de la inteligencia de Ecuador, “con informaciones también internacionales”.

Apuntó que el Estado valora ese intercambio y calificó como “un hecho importante” que se comparta “alguna información de inteligencia”, pero puntualizó que esa cooperación “no significa que (Colombia) tenga presencia militar territorial”.

Carvajal también replicó unas declaraciones de Uribe, en referencia a que le preocupa que “el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa esté mal informado”, al considerar que existe una ausencia del Estado colombiano en la zona fronteriza.

“Creo que las declaraciones del presidente Uribe respecto a la mala información que tiene el presidente Correa no se ajustan a la realidad; hemos siempre valorado mucho la cooperación en información pero el presidente Correa sí está muy informado sobre la necesidad de que Colombia (...) tenga mayor presencia territorial”, explicó.

Resaltó como “muy buena” la posibilidad de que Uribe fuese a Ecuador a visitar la zona fronteriza, “para que él mismo pueda, en el campo, darse cuenta, mirando, que al frente de los destacamentos ecuatorianos no existen unidades ni destacamentos permanentes colombianos”.

Finalmente, subrayó que Ecuador considera el trabajo contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional como “una lucha de esfuerzos nacionales y de cooperación internacional respetuosa” y que esa ayuda “se la da para enfrentar una amenaza común, no para buscar palmas”.

Por Con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.