Publicidad

Ecuador pide a OEA que investigue versiones de nueva presencia de Farc en ese territorio

Cancillería envía carta a raíz de versiones de prensa que dicen que hay dos altos miembros de las Farc en Ecuador.

 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de marzo de 2009 - 04:52 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ecuador solicitó a la OEA que pida información a Colombia en relación a una versión de la prensa colombiana según la cual dos altos jefes de las FARC están refugiados en suelo ecuatoriano, lo cual es motivo de preocupación aquí, informó el martes la cancillería.

Ecuador tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde hace justamente un año a raíz de una incursión militar colombiana para atacar un campamento instalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , en suelo ecuatoriano.

La Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, “tiene a honra expresar la preocupación del Gobierno del Ecuador respecto a las aseveraciones divulgadas por diversos medios de comunicación, según las cuales dos miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían refugiados en el país (Ecuador)” , dijo la cancillería.

“Esta noticia ha sido difundida por radio Cadena Nacional de Colombia (RCN) y, según los despachos de prensa, la fuente sería los organismos de inteligencia del Estado colombiano” , expresó el comunicado.

Destacó que “será especialmente apreciado que la Secretaría General exprese al Gobierno colombiano la necesidad de que se proporcione al Ecuador información precisa acerca de la ubicación de los referidos altos mandos de las FARC” .

Añadió que este país confía en que la Secretaría General de la OEA “hará las pertinentes gestiones y se servirá transmitir al Gobierno del Ecuador el resultado de las mismas de la manera más urgente” .

Ambos países mantienen divergencias desde el 1 de marzo del 2008 cuando ocurrió el ataque militar colombiano al campamento de las FARC subrepticiamente instalada en suelo ecuatoriano. En la acción murieron el jefe subversivo Raúl Reyes y otras 24 personas.

Dos días después Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia aduciendo violación de su soberanía territorial. Tal situación se mantiene.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.