Ecuador aceptará los aviones de combate donados por el Gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez como parte de una estrategia para repotenciar sus equipos militares, dijo el lunes el presidente Rafael Correa.
La decisión de Ecuador de aceptar la donación de Venezuela se produce en medio de un fuerte debate sobre temores a una carrera armamentista en América Latina.
Caracas ofreció donar a Quito unos seis aviones Mirage 50, que fueron dados de baja por el Gobierno venezolano, que negocia la compra de armamento a Rusia por unos 2.200 millones de dólares.
"Parece que están en muy buen estado y los vamos a aceptar, ya estamos preparando el informe final", dijo Correa en una entrevista con medios locales en la ciudad de Ibarra al norte del país.
La donación de las aeronaves despertó críticas en el país por temores a que podría implicar una alianza militar con Chávez, una posición desmentida por el mandatario ecuatoriano.
"Si Colombia, Estados Unidos o Israel me regalan seis Mirage, se los acepto encantado", agregó Correa, al señalar que podrían ser utilizados como repuestos para los que existen en el país andino.
Ecuador negocia la compra de 12 aviones Cheetah C (Mirage modificados) con Sudáfrica.
Además adquirió aviones Súper Tucano a Brasil, así como radares, aviones no tripulados y helicópteros a otros países.
'Ecuador y Colombia han dan pasos para recuperar la confianza'
El presidente Rafael Correa expresó que Quito y Bogotá están dando pasos para recuperar la confianza perdida a raíz de la crisis que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, en marzo de 2008.
"Se han dado pasos para recuperar en algo esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un 1º de marzo de 2008", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad andina de Ibarra.
Ese día Colombia lanzó un ataque militar contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Farc en Ecuador, por lo que Quito congeló los nexos diplomáticos con Bogotá.
"Cuando a uno le dan una puñalada por la espalda va a ser muy difícil recuperar la confianza", manifestó Correa.
Apuntó que en un documento acordado por los cancilleres de ambos países la semana pasada en Nueva York, con ocasión de la Asamblea de la ONU, Colombia "ratifica que jamás volverá a atacar unilateralmente a Ecuador y se compromete a reforzar la seguridad en su frontera sur".
En esa ocasión los dos diplomáticos anunciaron que "los presidentes han dado instrucciones a sus respectivas cancillerías para que en el mes de octubre del año en curso se concrete la designación, en primera instancia, de sus encargados de negocios".