
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
📝 Sugerimos de nuestro archivo: Línea de tiempo: ¿cómo llegó Ecuador a su punto más bajo en seguridad?
Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.
La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.
Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.
¿Qué implica reconocer un conflicto armado interno?
Reconocer la existencia de un conflicto armado interno implica que las ”Fuerzas Armadas ya están facultadas para usar la fuerza contra estas 23 organizaciones que fueron declaradas como grupos terroristas y beligerantes”, explica Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Agrega que esta declaratoria manifiesta “que hay una amenaza real de seguridad. A diferencia del estado de excepción, hay legalmente mayor legitimidad para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas hacia estas organizaciones”.
📌Le puede interesar: Ecuador, en estado de excepción tras motines en cárceles y presunta fuga de un narco
Santiago Cahuasquí, profesor de las universidades SEK y Hemisferios de Ecuador, por su parte, explica que el reconocimiento del conflicto no se contrapone con el estado de excepción que ya había sido declarado por 60 días el fin de semana por parte del presidente.
Por el contrario, dice el experto, “son complementarios”. Según se amplías “las causales por las que se decretó el estado de excepción ayer”.
Entre sus efectos está que faculta a que el consejo de seguridad pueda establecer qué grupos armados deben ser considerados terroristas y por tanto objetivos de la Fuerza Pública, es decir, no solo de la Policía, sino de los militares.
“Se esperaría que haya una intervención de las Fuerzas Armadas que no hemos visto mas allá que resguardando puntos estratégicos del Estado (como infraestructura crítica). No se había visto hasta que tengan un rol más ofensivo”.
En general, los expertos concuerdan en que la medida, aunque enmarcada en la obligación estatal de proteger a la ciudadanía, puede desencadenar un tipo de violencia y enfrentamientos sin precedentes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.