Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, informó que "habrá una mejor organización, un mejor método de relevos y de atención al personal" que en lugar de estar destacado 60 días en esas zonas remotas, permanecerán solo 30 días.
Indicó, en una entrevista que publicó el domingo el diario El Comercio, que la medida se toma porque las condiciones de la selva son muy rigurosas para permanecer ahí dos meses.
Ecuador mantiene permanentemente unos 8.000 hombres para vigilar los 640 kilómetros de frontera con Colombia. A ese número de efectivos se le suman entre 1.200 y 1.500 hombres adicionales que fluctúan cada mes, dijo el general ecuatoriano.
En buena parte de la frontera binacional, operan por el lado colombiano grupos armados irregulares que suelen ingresar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.
Varela indicó que en 2008 los operativos castrenses en la zona permitieron encontrar 105 "bases clandestinas" e insumos para fabricar cocaína, armas, munición y equipos de comunicación presuntamente utilizados por fuerzas irregulares.