Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ecuador sancionará a policías que usaron bienes públicos para sublevación

El próximo martes se determinará quiénes son los responsables del "mal uso de los bienes públicos", dijo la Contraloría de ese país. 

Agencia EFE

15 de octubre de 2010 - 07:27 a. m.
PUBLICIDAD

Ecuador sancionará a aquellos policías que usaron sus armas reglamentarias, motocicletas y bombas lacrimógenas del cuerpo durante la sublevación del pasado 30 de septiembre, indicó la Controlaría General del Estado.

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, indicó a la prensa que la Controlaría está llevando a cabo exámenes en los regimientos policiales de todo el país para detectar qué bienes públicos se utilizaron durante el alzamiento.

Además, apuntó que se está llevando a cabo otra investigación en las Fuerzas Aéreas por la toma y cierre del aeropuerto internacional de Quito, que tuvo lugar el mismo 30 de septiembre, para detectar "los posibles perjuicios que se hayan podido ocasionar en el Estado" a raíz de esa acción.

Pólit, quien realizó estas declaraciones en un encuentro regional de contralores, destacó que fue "público y notorio" que el pasado 30 de septiembre la Policía Nacional utilizó bienes del Estado como "municiones, armas, rastrillos, vehículos y motos" para un fin propio.

"Los bienes de la Policía Nacional son exclusivamente para combatir la delincuencia y para el cuidado que merecen los ciudadanos ecuatorianos y no para utilizarlos para ningún fin particular", remarcó Pólit.

El contralor dijo que se prevé que la investigación esté concluida el próximo martes, cuando se determinará quiénes son los responsables del "mal uso de los bienes públicos" y se emitirán "las acciones que correspondan".

Pólit recordó que la Controlaría general del Estado tiene facultad sancionadora administrativa, "que va desde multas a destituciones de cargos públicos".

El pasado 30 de septiembre policías y un grupo menor de militares iniciaron una huelga por una protesta salarial, que acabó con unos disturbios que el Gobierno ecuatoriano ha calificado como un intento de golpe de Estado.

Read more!

En ese mismo día en la mañana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió al regimiento policial de Quito para hablar a los agentes, pero el ambiente se caldeó y los uniformados acabaron tirando al mandatario bombas de gas lacrimógeno, que tenían como parte de su dotación.

No ad for you

Correa tuvo que refugiarse en el hospital policial, donde quedó atrapado por más de nueve horas hasta que fue rescatado por las Fuerzas Armadas y por grupos de elite de la policía que se mantuvieron fieles al presidente.

Miles de personas fueron a las inmediaciones del centro sanitario para aclamar la liberación del mandatario y se enfrentaron con la policía, quienes les lanzaron bombas de gas.

El presidente fue finalmente rescatado por las fuerzas policiales y militares leales al Gobierno, durante un tiroteo en el cual los sublevados presuntamente usaron sus armas reglamentarias.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.