Publicidad

EE le explica: así va el debate para regular el consumo de marihuana en México

Hace tres semanas, el coordinador de Morena presentó por segunda vez su iniciativa para legalizar el cultivo, compra, venta y consumo de la marihuana en México. Este jueves, el pleno del Senado decidirá si la aprueba. Esto busca la propuesta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de noviembre de 2020 - 01:44 a. m.
Activistas a favor de la legalización de la marihuana protestan este miércoles por calles de Ciudad de México (México), luego de que el Senado aplazara al jueves el debate previsto para regular el consumo lúdico de cannabis.
Activistas a favor de la legalización de la marihuana protestan este miércoles por calles de Ciudad de México (México), luego de que el Senado aplazara al jueves el debate previsto para regular el consumo lúdico de cannabis.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El debate para regular el consumo de marihuana en México volvió a aterrizar en el Legislativo hace tres semanas, cuando el coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, presentó por segunda ocasión su iniciativa para legalizar el cultivo, compra, venta y consumo del cannabis en este país. ¿De qué se trata su propuesta? El Espectador le explica.

¿Qué se está debatiendo?

La iniciativa presentada por Delgado, que fue publicada el 27 de octubre en la Gaceta Parlamentaria, busca suprimir los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana. Es decir, se despenalizaría el consumo recreativo del cannabis.

Además, busca crear una empresa paraestatal, cuyo nombre sería Cannasalud, que se encargue de comprar cannabis al por mayor y se lo venda a franquicias para que estas las comercialicen al menudeo. Esto, según explica Morena, se hace con el fin de proteger y privilegiar la salud pública al controlar el negocio.

Según la iniciativa, las “administraciones pasadas erróneamente consideraron que la mejor manera de atender este ambiente violento era por medio del fortalecimiento de la política prohibicionista y del combate crudo, rudo y severo contra los grupos delictivos. Ejemplo de lo anterior es la errónea política de drogas impulsada a fines de 2006”. Y esa política prohibicionista no ha dado resultados.

Cannasalud, haciendo un paralelo, funcionaría como lo hace el modelo de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene la autorización de la venta del petróleo y la gasolina en el país a través de franquicias. Pero, además de la comercialización, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis apoyaría la investigación del cannabis.

La primera iniciativa de Delgado sobre una regulación para el cannabis fue presentada en marzo, pero aunque fue aprobada en el Senado, nunca fue votada en el pleno de la Cámara de Diputados. Se espera que en esta ocasión sí se realice la votación.

Hubo algunos cambios entre la primera propuesta y la nueva. El más destacado es que el uso recreativo de la marihuana será sancionado con cárcel para una persona que tenga posesión de cannabis psicoactivo por encima de los 200 gramos. Entre 28 y 200 habría una multa económica.

Además, se cambió el término “recreativo” por “consumo adulto” y se prohibió la comercialización de productos que mezclen cannabis con otras sustancias como alcohol o nicotina. Por último se prohíbe el consumo frente a una persona menor de dieciocho años o quienes puedan resultar afectados por el humo de segunda mano.

¿En qué va la iniciativa ahora?

Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa de Delgado y Morena tanto en lo general como en lo específico este miércoles. Ahora, la propuesta pasará al pleno del Senado, donde se espera una batalla mucho más intensa.

“Es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, con la población en general, pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva, desde su interés”, expresó el senador Julio Menchaca, de Morena, el partido de la mayoría y presidente de la comisión de Justicia.

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria de México, manifestó su oposición a la iniciativa en el Senado y se espera que haga lo mismo en la Cámara.

Aunque para ser aprobada la iniciativa se requiere de una mayoría simple, Rciardo Monreal, quien lidera la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que prefería esperar hasta garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes de la cámara.

Por el mismo motivo se pospuso la reforma constitucional que suprime el fuero del presidente de la República, una iniciativa impulsada por el actual jefe del Estado, Andrés Manuel López Obrador.

De ser aprobada en pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está a favor de un uso lúdico de la marihuana, pese a que la iniciativa fue impulsada por su partido, el Morena.

Ante la expectativa generada, una concentración de activistas a puertas del Senado exigió este miércoles legalizar la marihuana “sin simulaciones”. Desde hace meses, a un lado del Senado hay un plantío de cannabis tolerado por las autoridades donde se reúnen personas para fumar.

En 2018, la Suprema Corte dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”. En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril. Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia de la pandemia y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.

Le recomendamos: 2020: ¿Un gran año para la marihuana en Estados Unidos?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Belarmino(k1xj6)19 de noviembre de 2020 - 04:30 p. m.
Esta información es erronea, no se está discutiendo, ni votando la iniciativa presentada por Mario Delgado, sino una totalmente diferente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.