Casi un siglo y medio después, una mujer que fue condenada por haber votado en unas elecciones presidenciales recibió el indulto presidencial.
Se trata de Susan B. Anthony, una mujer que dedicó su vida a la lucha por la abolición de la esclavitud y los derechos al voto para las mujeres.
En una semana en la que se conmemora el centenario del derecho al voto femenino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el indulto a Anthony, en una decisión que muchos señalan como “populista”, para buscar apoyo del voto femenino.
“Ella nunca fue perdonada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?”, dijo Trump al anunciar su decisión.
En una ceremonia que conmemoró la ratificación de la Enmienda 19 de la Constitución, que reconoció el derecho de las mujeres a votar, Trump dijo que aquello “fue una victoria monumental para la igualdad, la justicia, una victoria monumental para Estados Unidos”.
¿Quién fue Susan B. Anthony?
Susan B. Anthony nació en una familia común y corriente de Massachusetts. Ya a los 17 años de edad, la mujer estaba involucrada en la la lucha por el abolicionismo, y en 1863 fundó la Liga Nacional de Mujeres que llevó a cabo la mayor campaña en la historia de Estados Unidos hasta entonces con la recogida de casi 400.000 firmas en apoyo de la abolición de la esclavitud.
Un año después de la emancipación de los esclavos, en 1866, Anthony puso en marcha la Asociación de Estadounidense por la Igualdad de Derechos y la campaña por el voto tanto de las mujeres como de los afroamericanos recién liberados de la esclavitud.
Amparándose en la Enmienda 14 de la Constitución, ratificada en 1868 y según la cual “ningún estado hará o aplicará ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de EE.UU”, Anthony y sus compañeras de lucha animaron a las mujeres a concurrir a votar.
Su arresto
La táctica, audaz para su época, consistía en que las mujeres se presentaran a votar el día de las elecciones y si se les negaba el sufragio que iniciaran demandas ante los tribunales por la violación de sus derechos ciudadanos.
Por esa práctica, en 1872 Anthony fue arrestada, bajo el cargo de votar ilegalmente, y tras un juicio que alcanzó notoriedad nacional, fue condenada a pagar 100 dólares de multa. La activista dijo que jamás pagaría un centavo de la multa y el tribunal decidió dejar el asunto sin más trámite.
Su arresto le dio mayor atención a los movimiento por la igualdad en EE.UU. y ayudó a lanzarla al escenario nacional.Después de ello, viajó por su país en numerosas ocasiones para dar discursos y participar de concentraciones políticas.
Lastimosamente, Anthony murió en 1906 a los 86 años, solo unos años antes de que la enmienda constitucional de agosto de 1920 abriera las puertas al voto femenino en Estados Unidos.
¿Populismo?
El de Anthony es el indulto presidencial número 26 que ha emitido Donald Trump en sus tres años en la Casa Blanca, pero algunos expertos aseguran que esta decisión obedece más a cuestiones electorales que a un sincero sentimiento de reparación.
“Ella no hubiera querido absolutamente el perdón”, dijo Deborah Hughes, presidenta y directora ejecutiva del Museo y Casa Nacional Susan B. Anthony en Rochester, Nueva York, donde el martes se recibió con sorpresa la noticia del indulto de Trump,
“Ella estaba orgullosa de su arresto para llamar la atención sobre la causa de los derechos de las mujeres y nunca pagó su multa”, dijo. Déjala descansar en paz”, dijo por su parte la vicegobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, quien describió la medida de Trump como equivocada y le pidió que la revirtiera.
El anuncio se produce en un momento en el que Trump no cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres, en especial las que viven en los suburbios. De acuerdo con recientes encuestas, este importante sector de votantes le ha retirado paulatinamente el apoyo al mandatario desde 2016.
También se produce en medio de una controversia sobre la votación por correo, en la que los críticos dicen que Trump está tratando de deslegitimar las próximas elecciones presidenciales de noviembre al privar de fondos al Servicio Postal de EE.UU.