Publicidad

EE. UU.: 3.000 soldados a la frontera con México, no intervendrán en deportaciones

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de marzo de 2025 - 09:09 p. m.
 Vista de una pegatina electoral de la campaña de Trump pegada en un cartel de la frontera entre EE. UU. y México.
Vista de una pegatina electoral de la campaña de Trump pegada en un cartel de la frontera entre EE. UU. y México.
Foto: EFE - ALLISON DINNER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos desplegará cerca de 3.000 militares adicionales en su frontera con México, lo que eleva el número total de efectivos activos a unos 9.000, informó el sábado el Comando Norte estadounidense (NORTHCOM).

“Aproximadamente 2.400 soldados del 2º Equipo de Combate de la Brigada Stryker (SBCT), 4ª División de Infantería” serán enviados a la zona limítrofe, junto con “aproximadamente 500 soldados de la 3ª Brigada de Aviación de Combate”, indicó el NORTHCOM -uno de los once comandos unificados del Departamento de Defensa estadounidense-. en un comunicado.

La unidad Stryker ayudará a los agentes de la policía fronteriza en diversas actividades como las de detención y vigilancia, pero no participará en operaciones de deportación, precisó el comando castrense.

Por su parte, las tropas de la unidad de aviación “ayudarán en el movimiento de personal, equipos y suministros; y proporcionarán capacidades de evacuación médica aérea”, señaló el NORTHCOM.

La seguridad en la zona es una prioridad para el presidente Donald Trump, quien su primer día tras regresar a la Casa Blanca en enero declaró una emergencia nacional en la frontera con México.

“Estos despliegues aportarán agilidad y capacidad adicionales a los esfuerzos para detener el flujo de inmigración ilegal y drogas en la frontera sur”, argumentó el comandante Gregory Guillot.

“La invasión de nuestro país ha terminado”, celebró Trump poco después este sábado en su plataforma Truth Social, al elogiar los esfuerzos de seguridad fronteriza de su gobierno.

“Gracias a las Políticas de la Administración Trump, la Frontera está CERRADA a todos los Inmigrantes Ilegales. Cualquiera que intente entrar ilegalmente en EE. UU. se enfrentará a importantes sanciones penales y a la deportación inmediata”, escribió.

Durante la campaña, el presidente republicano prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular, muchas de ellas latinoamericanos de condición humilde.

Para ello ha movilizado a su gabinete y firmado una batería de decretos en la materia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.