20 Apr 2021 - 5:35 p. m.

EE. UU. aconsejará no viajar al 80% de países: ¿a dónde sí es seguro ir según ellos?

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejará a sus ciudadanos evitar los viajes al 80 % de los países del mundo por el aumento de casos de coronavirus.
Para ingresar a EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que desde el 26 enero todos los pasajeros aéreos que ingresen a Estados Unidos deben presentar una prueba COVID-19 negativa, tomada dentro de los tres días calendario de la salida.
Para ingresar a EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que desde el 26 enero todos los pasajeros aéreos que ingresen a Estados Unidos deben presentar una prueba COVID-19 negativa, tomada dentro de los tres días calendario de la salida.
Foto: Pisabay

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejará a sus ciudadanos evitar los viajes al 80 % de los países del mundo por el aumento de casos de coronavirus, informó la BBC. El aviso de “no viajar” cubría 34 países de 200, sin embargo, la lista fue actualizada este martes 20 de abril, y podría cambiar en los siguientes días.

Le puede interesar: El mundo supera las tres millones de muertes por coronavirus

Más de tres millones de personas en todo el mundo han fallecido por COVID-19 desde que fue detectado a finales de 2019. El virus continúa propagándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación, que avanzan muy lentamente en algunos países. Los contagios globales alcanzaron los 140.010.233 casos el 17 de abril.

De hecho, Estados Unidos lidera la lista de los países con mayor número de contagios; este martes fueron confirmados 32.483.791 casos y 581.689 muertes. Le siguen países como India, Brasil, Francia y Rusia. El gobierno de Joe Biden informó este lunes que la mitad de todos los adultos de Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus; el 50,4 % de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9 % para los mayores de 65 años. En total, más de 131 millones de personas recibieron al menos una inyección en EE. UU.

Sin embargo, desde que arrancó la vacunación en el mundo, varias organizaciones internacionales advirtieron que el nacionalismo de vacunas podría extender la pandemia. “Tal nacionalismo de las vacunas perpetúa la larga historia de países poderosos que aseguran vacunas y terapias a expensas de los países menos ricos; es miope, ineficaz y mortal“ se lee en un artículo del New England Journal of Medicine. De hecho, en enero Bloomberg advirtió que Canadá, por ejemplo, reservó más del triple de lo necesario para inocular a su población.

¿A dónde sí es seguro ir según EE. UU.?

Con este panorama, hasta el momento, y con posibles cambios en los próximos días, según la lista publicada por el departamento de Estado de EE. UU., sólo tres países cuentan con la alerta más baja, el nivel uno, que corresponde a la etiqueta “tome las precauciones normales”; se trata de Macao, Taiwán y Nueva Zelanda. En el siguiente nivel de alerta, en el que se aconseja “actúe con mayor precaución”, están países como Australia, Vietnam, y Tailandia.

Le puede interesar: La mitad de los adultos de EE. UU. han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid

En la alerta más alta, “no viaje”, se encuentran países como México, Colombia, Canadá, Guatemala, Cuba, Bolivia, Brasil, entre otros. Puede consultar la lista aquí. “La medida resultaría en un aumento significativo en el número de países en el Nivel 4: No viajar, a aproximadamente el 80 % de los países en todo el mundo”, informó el Departamento de Estado según el diario británico.

Para ingresar a EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que desde el 26 enero todos los pasajeros aéreos que ingresen a Estados Unidos deben presentar una prueba COVID-19 negativa, tomada dentro de los tres días calendario de la salida. Incluso, recomendaron a los estadounidenses abstenerse de viajar en este momento. “Retrase el viaje y quédese en casa para protegerse y proteger a los demás del COVID-19. Si viaja, siga todas las recomendaciones de los CDC antes, durante y después del viaje”, se lee en la página oficial del Departamento de Estado.

Recibe alertas desde Google News