
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció cambios drásticos destinados a reducir las muertes de civiles en medio de las operaciones militares del país, especialmente con aviones no tripulados, un asunto por el que EE. UU. ha sido criticado en el pasado.
El objetivo del plan, que tiene 36 páginas, según datos del New York Times, es ayudar a los comandantes a comprender mejor la presencia de civiles antes de que comience cualquier operación y evaluar, con mayor detenimiento, las posibles consecuencias para los no combatientes en cualquier acción.
Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes
Incluye recomendaciones en todos los ámbitos, desde el entrenamiento, hasta los ejercicios, la planificación de las operaciones e incluso la elección de los objetivos a los que atacar, apostando cuando sea posible por aquellos que no causarían bajas humanas.
También pretenden crear un centro con 30 personas para manejar el análisis y la capacitación en todo el departamento con respecto a la protección civil, según datos del Times. El Pentágono agregó que este plan no significa que no se tuviera en cuenta desde un principio el riesgo de daños a civiles, pero sí insiste en la necesidad de reforzar todas las medidas y precauciones para evitarlos.
El plan también amplía la forma en que el ejército de EE. UU. puede responder a las víctimas, según informó el Times, “incluidos los pagos a los sobrevivientes y familiares de los damnificados, así como el pago de la atención médica y la reparación de la infraestructura dañada”, se lee en la publicación del diario estadounidense.
Los civiles que mueren en la guerra
“Esto es un cambio radical”, le dijo al New York Times Marc Garlasco, un exfuncionario del Pentágono que investigó las muertes de civiles causadas por las operaciones militares de EE. UU. para las Naciones Unidas. “No significa que ya no se matará a civiles en la guerra. Lo harán. Pero si este plan se implementa y cuenta con los recursos adecuados, garantizará que mueran menos personas”, agregó.
Con todo y eso, el experto dice que hay varios asuntos pendientes, y que el plan no describe concretamente la forma en que las fuerzas armadas mejorarían su capacidad para estimar las bajas civiles, por ejemplo, o si el plan incluye la apertura de incidentes pasados que resultaron en algún tipo de afectación a la población civil.
Le puede interesar: Elecciones EE. UU.: prohibición del aborto empieza a costarles a los republicanos
“Investigar y enmendar daños pasados es fundamental para lograr el tipo de rendición de cuentas y el aprendizaje por el que el plan de acción se esfuerza correctamente”, sostuvo por su parte Annie Shiel, asesora principal del Centro para Civiles en Conflicto, al mismo medio estadounidense.
En uno de los acontecimientos más recientes, las fuerzas militares de EE. UU. reconocieron su responsabilidad por la muerte de 23 civiles en 2020 en el mundo, principalmente durante sus operaciones en Afganistán.
“El Departamento de Defensa estima que 23 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos en 2020 en operaciones militares estadounidenses”, reveló un informe anual que requiere el Congreso desde 2018. Sin mencionar un artículo del Times en el que hablan de un ataque fallido con drones en Kabul que mató a 10 personas en agosto de 2021, durante la retirada de EE. UU. de Afganistán.
Le puede interesar: ¿Qué viene en el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia?
Según un recuento militar que publicó el Times en diciembre de 2021, “1.417 civiles han muerto en ataques aéreos en la campaña contra ISIS en Irak y Siria; desde 2018, en Afganistán, las operaciones aéreas estadounidenses han matado al menos a 188 civiles”, dice la publicación del diario. Sin embargo, sostienen que, según documentos analizados por el mismo medio, muchas denuncias de muertes de civiles fueron descartadas con escasa evaluación.
Por su parte, el Watson Institute de la Universidad de Brown sostuvo en un informe que EE. UU. debería “realizar un trabajo más completo y exhaustivo para investigar las denuncias de muertes de civiles como resultado de sus ataques con aviones no tripulados”.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.