Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. compensará a la familia de afganos muertos tras su bombardeo fallido

El pasado 29 de agosto, 10 civiles afganos, incluidos siete niños, murieron en el último ataque estadounidense en Kabul. Fueron asesinados por error.

Redacción Mundo

15 de octubre de 2021 - 08:37 p. m.
Familiares de las víctimas de un misil estadounidense lanzado en Kabul se reúnen junto al vehículo que fue impactado por el proyectil.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

El Pentágono señaló este viernes que le ha ofrecido una compensación monetaria a las familias de los 10 civiles que murieron en el último bombardeo realizado por Estados Unidos en Kabul, poco antes del traumático retiro de las tropas occidentales de ese país.

La oferta, según The New York Times, fue presentada por el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin H. Kahl, y el fundador y presidente de Nutrition & Education International, organización en la que trabajaba Zemari Ahmadi, conductor de la camioneta que fue el blanco del ataque por confusión.

El general Frank McKenzie, máximo general del Comando Central de Estados Unidos, ofreció disculpas el pasado 17 de septiembre por la muerte de los 10 civiles.

Una investigación militar concluyó que el objetivo que se perseguía en dicho ataque, un automóvil supuestamente cargado con explosivos, era el equivocado y no representaba una amenaza inminente para las fuerzas extranjeras en el proceso de evacuación.

“Ese ataque se tomó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo McKenzie en una conferencia en el Pentágono en la que resaltó que asume toda la responsabilidad de este “trágico resultado”.

El ataque con dron se produjo en medio de la dramática evacuación de Afganistán y a tan solo días de que un atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K) sembró el pánico en la capital. Los gobiernos extranjeros que participaban de la operación de evacuación temían una nueva operación terrorista, por lo que las labores de inteligencia se fortalecieron en los días posteriores al ataque de ISIS-K.

📄 Le recomendamos: Maduro ajusta plan para liberarse de “grupos terroristas” colombianos, ¿qué hará?

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó el ataque como una “tragedia horrible”, luego de haberlo llamado previamente un “ataque justo”.

Read more!

“En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandantes en el terreno tenían la autoridad apropiada y una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero después de un análisis más profundo posterior al ataque, nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes”, dijo Milley en un comunicado. Las certezas razonables, explican las fuentes militares, no siempre están en lo correcto.

Además de la compensación monetaria, sobre la que no se conoce el monto, el Pentágono también señaló que el Gobierno de los Estado Unidos dice que ayudará a reubicar a los familiares de las víctimas que deseen mudarse al país.

No ad for you

“Esperamos que actúen con urgencia para que los familiares sobrevivientes y los empleados impactados estén a salvo y para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo Kwon en un comunicado que emitió la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

The New York Times apunta que los pagos de condolencia por las muertes causadas por el ejército estadounidense varían con los años. Los pagos emitidos en 2019 iban desde US$131 hasta $35,000.

Los bombardeos estadounidenses tienen un alto costo humano

El error de cálculo en Kabul, la catastrófica salida de Estados Unidos de Afganistán ha puesto la mira en el costo humano de los bombardeos que ha realizado ese país en sus últimas intervenciones militares.

Read more!

📄 Vea también: En imágenes: con drones alimentan a perros rodeados de lava en La Palma

El Pentágono nunca ha intentado calcular con profundidad el total de muertes civiles que ha dejado su campaña militar en el lapso de los últimos 20 años. Grupos de defensa de los derechos humanos resaltan una “falta de rendición de cuentas”.

Airwars, un grupo de monitoreo de los daños civiles producidos por acciones militares, señaló en su más reciente informe que los ataques aéreos de Estados Unidos llevados a cabo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 han matado a por lo menos 22.000 civiles, y que quizás la cifra podría llegar hasta los 48.000.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.