
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Donald Trump está considerando una nueva prohibición de viajes que podría afectar a ciudadanos de decenas de países a varios niveles, informó el viernes por la noche el diario The New York Times.
Según funcionarios que solicitaron anonimato, el diario señala que el borrador con la lista de países incluye a 43 naciones, con tres categorías de restricciones de viajes.
La categoría roja será la de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos e incluiría a Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Otros 10 países en categoría naranja —Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán— tendrían fuertes restricciones de visado.
“En estos casos, los viajeros por negocios podrían ser autorizados a entrar, pero no quienes viajan con visas de inmigrante o turista”, indicó el Times.
Otros 22 países en una lista amarilla tendrán 60 días para presentar descargos o podrían pasar a las otras dos categorías.
En uno de sus primeros actos como presidente, Trump congeló la admisión de refugiados y casi toda la ayuda exterior.
De acuerdo con el diario, la lista preliminar fue desarrollada hace varias semanas por funcionarios diplomáticos y de seguridad del Departamento de Estado. Esta propuesta está siendo revisada por distintas embajadas, oficinas regionales y especialistas en inteligencia y seguridad. Trump dio al departamento un plazo de 60 días para entregar el reporte final a la Casa Blanca; este debe presentarse la próxima semana.
Entre los criterios evaluados están las deficiencias en la información que comparten los países sobre sus viajeros con Estados Unidos, fallas en la seguridad de emisión de pasaportes, y prácticas como la venta de ciudadanía.
También persisten dudas sobre cómo afectaría esta medida a los ciudadanos que ya tienen visas válidas o residencia permanente en Estados Unidos (green cards). Tampoco se sabe si la administración tiene intención de eximir a los que ya tienen green cards y quienes ya tienen aprobada la residencia permanente legal".
Según el análisis del Times, “algunos países comparten características con listas anteriores; en general, son de mayoría musulmana o de población predominantemente no blanca, pobres y con gobiernos considerados débiles o corruptos”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com