Publicidad
18 Dec 2021 - 12:00 a. m.

EE. UU.: gran parte de Venezuela no está gobernada, está sometida o mal gobernada”

En el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, presentado en Washington, se mencionan los riesgos que pesan sobre Venezuela, cuya situación es considerada una amenaza para la región.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se reunió con un representante de la CIA en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se reunió con un representante de la CIA en Caracas.
Foto: AP - Ariana Cubillos

El reporte anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. hace saltar las alarmas sobre Venezuela. De acuerdo con John Godfrey, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, coordinador de este informe sobre las actividades terroristas en el mundo, Venezuela representa muchos riesgos para el continente.

De acuerdo con el reporte, presentado este jueves en Washington, el chavismo creó “un entorno permisivo para los grupos terroristas, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y simpatizantes de Hezbollah”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Este informe, el primero de la administración de Joe Biden y que corresponde a la actividad terrorista de 2020, señala que “el régimen ilegítimo de Maduro permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, sometida o está mal gobernada”, señala en el reporte. (Aquí el informe completo)

Resalta el documento que el gobierno de Venezuela permite abiertamente la presencia terrorista en su territorio. El informe cita declaraciones de la oposición venezolana que advirtió hace unos meses que, “el régimen perdió el control de las fronteras y el territorio de Venezuela y corría el riesgo de convertir a Venezuela en un Estado fallido”. ¿Por qué un Estado fallido? Las razones el enfrentamiento entre fuerzas terroristas en su suelo, la escasez de recursos, la confrontación con el ELN, la presencia de las disidencias de las FARC y los gobiernos locales controlados por el régimen, señala el informe.

El Departamento de Estado también acusa a algunos miembros “del régimen ilegítimo de Maduro y de las fuerzas armadas” de mantener “vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos. Los analistas advirtieron de los crecientes enfrentamientos fronterizos entre estos grupos”, señala.

Le puede interesar: EE. UU. dice que Maduro manipuló las elecciones regionales

Agrega que, “el ELN siguió ampliando su presencia más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia y para consolidar su control social donde su presencia es más fuerte. Según medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 23 estados de Venezuela (con especial fuerza en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Estados Táchira y Zulia). Los medios informaron sobre un papel cada vez más importante del ELN en distribución de alimentos, contrabando (gas, bienes básicos, carne), extorsión, minería ilegal y reclutamiento propaganda, a veces a través del control de las estaciones de radio”.

El reporte del Departamento de Estado señala también que “en septiembre, la prensa venezolana informó que murieron 19 personas, incluidas 4 militares, en un tiroteo entre las Fuerzas Armadas venezolanas y disidencias de las FARC, el Décimo frente, asociado al líder disidente Gentil Duarte, en el estado Apure”.

Pero, ¿qué es un Estado fallido y Venezuela entraría en esa categoría? De acuerdo con analistas consultados por este diario, “un Estado fallido es el que no puede garantizar su funcionamiento a los ciudadanos”. Aunque también hay condiciones que ponen a una nación dentro de esta categoría: “instituciones frágiles, legitimidad cuestionada, no tener las capacidades y los recursos para satisfacer las necesidades esenciales a sus ciudadanos”.

Le puede interesar: Maduro critica el envío de Alex Saab a EE. UU.

Resalta que “el régimen ilegítimo de Maduro controla el poder judicial y utilizó cargos de terrorismo para reprimir disentir y oprimir a la oposición política y la sociedad civil”.

Sobre Colombia, el informe destaca que “si bien la mayoría de los países del hemisferio occidental no informaron incidentes terroristas en 2020, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela experimentaron una importante actividad terrorista. Las FARC, grupos disidentes y el ELN continuaron cometiendo actos de terror en toda Colombia, incluyendo atentados, violencia contra la población civil y desmovilizados de las FARC, secuestros, ataques contra la infraestructura de servicios públicos y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales”.

Reunión con la CIA

Y mientras se presentaba este informe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguraba que recientemente recibió la visita de un funcionario de la CIA.

“Yo todos los días me entrevisto con dos, tres delegaciones del mundo (...) hasta de la CIA viene gente a verme, en estos días vino alguien de la CIA a verme. ¿Ustedes sabían, verdad?”, dijo Maduro durante un acto en el estado La Guaira, a unos 40 minutos de Caracas por tierra.

El mandatario venezolano sostuvo que aunque se trataba de una reunión “secreta”, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, basado en Bogotá, reveló detalles de la visita a Caracas del delegado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA, por sus siglas en inglés)

“No voy a contar lo que hablé con él, ellos fueron los que sacaron la noticia, era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión, y luego sacaron la noticia, y luego declararon, no tienen palabra, dicen ‘vamos a hacer una reunión secreta’,la hacemos, y ellos la sacan (publican)”, criticó Maduro.

Síguenos en Google Noticias