Publicidad

EE. UU.: Casa Blanca confirmó que hay más documentos clasificados en casa de Biden

Los documentos catalogados como “altamente confidenciales” se han hallado en varias de las propiedades de Biden. Esta semana, el Congreso inició una investigación sobre el presidente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2023 - 10:22 p. m.
Joe Biden aguarda la llegada del primer ministro japonés, Fumio Kishida
Joe Biden aguarda la llegada del primer ministro japonés, Fumio Kishida
Foto: EFE - JIM LO SCALZO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seis nuevas páginas de documentos clasificados fueron halladas en la residencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ubicada en Wilmington, estado de Delaware. Con estas nuevas pesquisas, ya serían 24 documentos en total de carácter confidencial que se hallan en posesión de Joe Biden.

Estos archivos secretos están datados en el período en que Biden fungió como vicepresidente de Estados Unidos, entre 2009 y 2017. El lugar donde se encontraron es la residencia dominical del presidente, donde suele alojarse durante los fines de semana con sus familiares.

La Casa Blanca conoció este nuevo hallazgo, tras haber delegado a Richard Sauber, abogado del ejecutivo, para requisar las propiedades del hoy presidente. Sauber inició la inspección del hogar Biden el pasado miércoles, sin embargo, un día después, suspendió la búsqueda al no tener “los permisos de seguridad” para ingresar a la casa presidencial.

También le puede interesar: EE. UU.: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago

No obstante, en la tarde del viernes se reanudaron los chequeos en busca de más documentos, precisó la Casa Blanca mediante un comunicado. En los nuevos hallazgos de Sauber, se aclaró que había “cinco páginas adicionales con marcas de clasificación”, explicó la agencia EFE.

Estos cinco documentos fueron confiscados por funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU., quienes “inmediatamente tomaron posesión” de las hojas.

Por su parte, Joe Biden mencionó que “todo se va a aclarar, estoy seguro”. Ante las preguntas del por qué estos archivos se encuentran en sus residencias, el abogado de Biden señaló que se trataba de una “inadvertencia”.

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, afirmó Richard Sauber en un comunicado.

Al conocer los hallazgos de documentos “Top Secret” en las residencias de Biden, la Fiscalía de Estados Unidos decidió formalizar una investigación sobre el presidente. Merrick Garland, fiscal general, anunció que dio instrucciones a un “fiscal especial” para estudiar los documentos y papeles clasificados que tenía Biden.

Recomendado: Las diferencias de los casos de archivos clasificados de Biden y los de Trump

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, señaló por su parte que la corporación que lidera debería investigar lo sucedido en este caso.

De acuerdo con una ley promulgada en 1978, todos los presidentes y vicepresidentes que dirijan desde la Casa Blanca deben entregar a los Archivos Nacionales de EE. UU. sus correos electrónicos, archivos, cartas y documentos de trabajo al terminar su mandato dentro del Ejecutivo.

Los documentos 📄📄📄

Si bien la investigación de estos archivos clasificados está avanzando hace dos meses, hasta hace pocos días se conoció la noticia sobre la tenencia de Biden en estos archivos secretos.

Los primeros documentos fueron encontrados el 2 de noviembre en el Penn Biden Center; un centro de reflexión donde Joe Biden tuvo una oficina y entonces se informó de ello a los Archivos Nacionales.

El 20 de diciembre, los abogados de Biden encontraron “un pequeño número de documentos potencialmente confidenciales” en el garaje de la casa de Wilmington y lo notificaron al Departamento de Justicia.

Biden ha manifestado su sorpresa por la presencia de documentos secretos de la época en la que era vicepresidente y ha afirmado reiteradamente que se toma muy en serio la gestión de los documentos oficiales. El año pasado fueron hallados cientos de documentos secretos en la mansión del expresidente Donald Trump en Mar a Lago, Florida. Algunos estaban marcados con el sello de “alto secreto”.

“Hemos publicado detalles específicos de los documentos identificados, cómo se identificaban y dónde han sido localizados”, puntualizó Sauber frente a los cuestionamientos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.