A una niña de 10 años le negaron un aborto en Ohio después de que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó el fallo de Roe vs. Wade, y revocó el derecho a acceder al aborto a nivel federal. Este caso, como lo mencionan algunos medios locales, demuestra los impactos de la decisión del alto tribunal, que, además, le abrió la puerta a que cada estado decida qué hacer frente al manejo de la interrupción del embarazo.
Tras el pronunciamiento de la Corte, en Ohio entró en vigor una ley de activación que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación. Caitlin Bernard, obstetra y ginecóloga de Indianápolis, dijo que recibió una llamada de un colega en Ohio especializado en abuso infantil, y este pidió ayuda. “Ahora, este médico tenía una paciente de 10 años en el consultorio que tenía seis semanas y tres días de embarazo”, se lee en el medio local USA Today.
Le puede interesar: EE. UU.: tras el fin de Roe vs. Wade, Texas revive una ley antiaborto de 1925
Los legisladores de Indiana aún no han prohibido o restringido el aborto, sin embargo, es posible que lo hagan a final de mes, cuando se reúna una sesión especial la asamblea. “Es difícil imaginar que en tan solo unas pocas semanas no podremos brindar esa atención”, dijo Bernard al medio Columbus Dispatch.
Esta médica explicó que hay un fuerte aumento en el número de pacientes que acuden a sus clínicas para abortar desde los estados vecinos. De esta forma, la niña de 10 años pudo viajar a Indiana para poder acceder a un aborto.
A medida que las prohibiciones contra el aborto entran en vigencia en todo el país, cada vez son más las mujeres que están buscando salir de sus estados para poder conseguir pastillas abortivas. De hecho, antes de que se anulara Roe vs. Wade, se sabía que por lo menos 33 millones de mujeres en edad reproductiva estaban en riesgo de perder el acceso al aborto.
Le puede interesar: Francia y su pelea casada con el burkini
Y las cosas parecen empeorar con los días: La Corte Suprema de Texas, por ejemplo, permitió que una ley de 1925, que prohibía el aborto, entrara en vigor en el estado, anulando un fallo de un tribunal que la había bloqueado hace unos años, informó el New York Times. Esta ley, que castigaba a quienes realizaban los abortos, entró en vigencia automáticamente, dijo Ken Paxton, fiscal general del estado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.