
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del próximo 5 de mayo, el Departamento de Educación de Estados Unidos reanudará la cobranza involuntaria de préstamos estudiantiles federales en mora, luego de más de cuatro años de suspensión debido a la pandemia de Covid-19.
Esta medida afectará directamente a más de cinco millones de personas que actualmente se encuentran en incumplimiento de sus obligaciones crediticias con el Estado.
¿Qué implica la reactivación de la cobranza de préstamos estudiantiles?
La decisión implica que el gobierno federal volverá a utilizar herramientas legales para recuperar los pagos no efectuados, incluyendo el Programa de Compensación del Tesoro (Treasury Offset Program, en inglés). Esto significa que se podrán retener devoluciones de impuestos y beneficios como el Seguro Social para saldar las deudas impagas de los deudores.
Durante el verano, es decir, a partir junio, el Departamento de Educación comenzará a embargar directamente los salarios de los prestatarios que no se hayan puesto al día con sus compromisos.
¿Qué es un préstamo en mora?
Un préstamo estudiantil federal se considera en default (incumplimiento) si no se ha realizado un pago en un período superior a 270 días. Según datos del gobierno, además de los cinco millones de personas en default, cuatro millones adicionales están en etapa de morosidad avanzada, con entre 91 y 180 días de retraso en sus pagos.
Solo un 38 % de los beneficiarios están al día con sus pagos, lo que refleja la magnitud de la crisis de deuda estudiantil en el país.
¿Por qué se había pausado la cobranza de las deudas?
La suspensión de la cobranza fue decretada en marzo de 2020 como parte del paquete de alivios económicos durante la pandemia. Aunque los pagos mensuales se reanudaron en octubre de 2023, las medidas coercitivas para cobrar deudas en mora (como los embargos) habían permanecido congeladas hasta el reciente anuncio.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, justificó la reactivación de las cobranzas al señalar que “los contribuyentes estadounidenses ya no se verán obligados a servir como garantía para políticas irresponsables de préstamos estudiantiles”.
¿Qué pueden hacer los deudores?
El Departamento de Educación instó a los prestatarios en incumplimiento a contactar al Grupo de Resolución de Incumplimientos, una división de ayuda estudiantil que ofrece varias alternativas para evitar sanciones más severas como e planes de pago basados en ingresos o pagos mensuales ajustados a la situación financiera
Se notificará por correo electrónico a todos los deudores en default durante las próximas dos semanas, para que puedan tomar medidas antes de que inicien los embargos.
El regreso de la cobranza forzosa llega en un momento complejo para el gobierno federal, pues la administración de Donald Trump ya enfrenta críticas por el aumento del costo de vida y la carga financiera que representa la deuda educativa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com