
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de defender un posible ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra la provincia de Idleb, en el noroeste del país, considerado el último bastión de los rebeldes sirios.
"Serguéi Lavrov está defendiendo el ataque de Siria y Rusia contra Idleb. Los rusos y el presidente sirio, Bachar al Asad, acordaron no permitir eso. Estados Unidos ve esto como una escalada en un conflicto ya peligroso", consideró Pompeo en un breve mensaje de Twitter.
El secretario de Estado parecía estar reaccionando a unas declaraciones que hizo hoy Lavrov, quien defendió el derecho de Siria a llevar a cabo una operación antiterrorista en Idleb.
(Ver más: La ONU teme ataque con armas químicas de Siria sobre Idleb)
Rusia ha instado abiertamente a atacar Idleb, que considera un "forúnculo" yihadista que debe ser extirpado y cuya conquista por parte de las fuerzas gubernamentales prácticamente pondría fin a más de siete años de guerra. En las últimas semanas los bombardeos contra Idleb se han multiplicado y varios medios de comunicación han informado que Rusia está concentrando en el Mediterráneo su mayor presencia naval desde que inició su intervención en Siria, en 2015.
En declaraciones a Efe este jueves, un funcionario del Departamento de Estado avisó que "Estados Unidos y sus aliados responderán a cualquier ofensiva en Idleb o en cualquier otra parte de Siria de manera rápida y apropiada".
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha ordenado en dos ocasiones ataques a gran escala contra posiciones gubernamentales sirias, como represalia por los bombardeos con sustancias químicas que Washington ha atribuido a Damasco.