Publicidad

La Guía El Espectador

EE.UU. deja de usar caballos en operaciones con migrantes; el problema va más allá

Después de que se hicieran virales unas fotografías de agentes fronterizos montados a caballo tratando de detener a migrantes en la frontera, se anuncia que ya no usarán estos animales. La queja es el trato inhumano con miles de migrantes. Esta es la crisis que vive Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de septiembre de 2021 - 01:37 a. m.
En medio de esa crisis migrante se desató una controversia por imágenes de agentes montados de EE UU. haciendo retroceder violentamente a migrantes haitianos.
En medio de esa crisis migrante se desató una controversia por imágenes de agentes montados de EE UU. haciendo retroceder violentamente a migrantes haitianos.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Decenas de miles de migrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, han llegado en los últimos meses a la frontera sur de México para continuar su marcha hacia Estados Unidos esperanzados en obtener refugio. Pero las autoridades estadounidenses han comenzado a repatriar a los haitianos vía aérea desde Del Río, la ciudad de Texas fronteriza con Ciudad Acuña, donde miles se agolpan para intentar ingresar.

Le puede interesar: Las impactantes imágenes de policías de EE. UU. tratando de capturar migrantes

Algunos llevan casi un mes acampando en las playas de este pueblo caluroso y con escasez de agua potable. Desde comienzos de año las autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes que emprenden la travesía hacia el norte que no serán recibidos.

La situación

Más de 10.000 migrantes, mayoritariamente de Haití, de acuerdo con datos de la prensa estadounidense, acampaban bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Los migrantes están en una zona controlada por las autoridades de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y “mejorar el control del área”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior.

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande que separa a Estados Unidos de México. De los 2.000 que eran a principios de la semana el número subió a 10.500 el jueves por la noche, según Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

Le puede interesar: Impresionantes imágenes del campamento migrante en Texas

El alcalde demócrata, que espera miles de llegadas más, declaró el estado de emergencia y cerró el puente al tráfico. “Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas”, declaró al diario Texas Tribune. “Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor”, remarcó.

Más de 1,3 millones de personas han sido detenidas en la frontera con México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2020, un nivel no visto en 20 años. De ellas, unas 596.000 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, y más de 464.000, de México.

¿Qué pasa con Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo tres promesas esenciales de campaña, que marcaban una ruptura con Donald Trump: serenar las relaciones internacionales, humanismo en cuestiones de seguridad y competencia en la respuesta a la pandemia. Pero no le han salido las cosas. Además de la crisis de los submarinos que le generó roces diplomáticos con China y Francia, el tema migratorio se le sale de control.

El emisario estadounidense en Haití, Daniel Foote, renunció para denunciar las expulsiones “inhumanas” de miles de inmigrantes por parte de Estados Unidos.

Le puede interesar: Caravanas migrantes, ¿el fin de la crisis o la crisis sin fin?

Las imágenes de los haitianos en la frontera de Texas siendo perseguidos por agentes fronterizos montados a caballo le dieron la vuelta al mundo y desataron una ola de críticas contra la administración Biden: la izquierda le reprocha su brutalidad en el trato a los migrantes, y la derecha más conspicua denuncia su supuesta laxitud.

Tratamiento inhumano

Los migrantes haitianos tienen que cruzar hasta diez países para llegar a Estados Unidos: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

Le puede interesar: Haití: cruzar diez países para huir de la miseria

Los que están en la frontera con Texas han sido blanco de persecución por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos; unas imágenes tomadas por un fotógrafo de AFP y vídeos de otros medios de comunicación mostraran el lunes a agentes a caballo, utilizando las riendas para disuadir a los migrantes de cruzar a Estados Unidos desde México.

Esas imágenes desataron la indignación por el trato inhumano a los migrantes. La patrulla fronteriza anunció que ya ha dejado de usar caballos en las operaciones con migrantes en los alrededores de Del Río, en el estado de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “comunicó esta mañana a los líderes de los derechos civiles que ya no utilizaríamos caballos en Del Río”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Pero el problema va más allá.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una caravana de vehículos como barrera para evitar que sigan cruzando los migrantes. Mientras, desde el otro lado de la frontera, en Ciudad Acuña, en México, decenas de policías llegaron al campamento migrante.

Le puede interesar: Texas intenta detener el flujo migrante con barricada de vehículos

El operativo fue desplegado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que los extranjeros deben retornar a los lugares donde radicaron sus solicitudes de refugio en México.

Esta medida obliga a muchos a regresar a la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos que solicitan refugio a México.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Con un agravante: cerca de 19.000 haitianos, en su mayoría proveniente de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje por la selva del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.

El enviado especial de Estados Unidos en Haití renunció al cargo el jueves, dos meses después de su nombramiento, al denunciar las deportaciones del gobierno de Joe Biden de miles de haitianos que cruzan la frontera desde México.

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”, dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia.

El gobierno estadounidense ha repatriado en avión a más de 1.400 migrantes a Haití.

¿Cómo enfrentar el problema?

Para frenar esta oleada migratoria, que ha desatado una crisis humanitaria en las fronteras, México y Estados Unidos analizan la adopción de un acuerdo regional, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional. Estaremos en comunicación sobre ello”, tuiteó Ebrard, citando un diálogo telefónico el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ambos “discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular”, indicó por su parte un comunicado del Departamento de Estado, sin detallar la iniciativa.

Mientras tanto, el movimiento en Ciudad Acuña es incesante.

El ir y venir de los migrantes a través del río Bravo se da con ayuda de cuerdas que permiten sortear el caudal aparentemente en calma, pero que suele ocultar fuertes corrientes. Una vez que sube el nivel del agua, los agentes fronterizos vuelven a cerrar el paso.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma(12580)24 de septiembre de 2021 - 09:19 p. m.
Y EEUU, el país vigilante de los DDHH deja morir de hambre, de sed y muerte materna por insistencia en el parto a miles de haitianos/as en sus fronteras? Persigue con caballos a niñas/os mujeres, ancianas/os como si fueran delincuentes y no seres humanos hambrientos? Qué dolor! y esos gringos, son los buenos?????
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.