Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE.UU. e India firman acuerdo nuclear

Estados Unidos e India firmaron el acuerdo de cooperación nuclear que abre una nueva etapa de colaboración entre ambos países y que dará a Nueva Delhi acceso a tecnología nuclear civil estadounidense por primera vez en tres décadas.

Agencia EFE

10 de octubre de 2008 - 03:02 p. m.
PUBLICIDAD

El acuerdo fue suscrito en el Departamento de Estado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, después de tres años de intensas negociaciones entre ambas naciones, no siempre libres de obstáculos.

En virtud del acuerdo, EE.UU. suministrará tecnología nuclear a India, que tendrá acceso al mercado internacional de combustible y componentes a cambio de poner sus instalaciones civiles bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
En la parte estadounidense, el pacto supone un importante giro en la política exterior estadounidense, que durante 30 años se opuso a establecer una cooperación nuclear con India.

En este sentido, la firma del convenio representa uno de los principales logros de la política exterior del presidente George W. Bush en su segundo mandato.
El acuerdo de cooperación nuclear con India ha generado críticas porque ese país no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y ha efectuado pruebas atómicas en el pasado.

India ha afrontado un veto de la comunidad internacional para el comercio nuclear desde su primer ensayo atómico en 1974.

El acuerdo tardó tres años en concretarse y antes de su firma ha tenido que ser aprobado por la OIEA y los 45 países del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), además de los Congresos de ambos países.

Tras varias reuniones, la OIEA dio finalmente el 1 de agosto su visto bueno al acuerdo a cambio de que el Gobierno indio permitiera inspecciones en sus instalaciones nucleares civiles.

Un mes más tarde, el 6 de septiembre, también los países miembros del NSG decidieron levantar las restricciones sobre el comercio nuclear a India, con lo que solo faltaba ya la autorización del Congreso de EE.UU., que, ante las intensas gestiones de Rice, también apartó sus últimas dudas y lo aprobó.

Read more!

Los legisladores que se oponían al pacto alegaban, entre otros argumentos, que el pacto crearía un precedente para que otros países puedan adquirir tecnología nuclear sin someterse a todas las salvaguardas establecidas para la no proliferación.

El acuerdo fue suscrito después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, se reuniera el pasado 25 de septiembre con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y Rice viajara a principios de este mes a Nueva Delhi para impulsar la cooperación económica y militar con India.

No ad for you

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.