El gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que la resolución de la crisis andina, con la mediación de la OEA, es algo “positivo", pero advirtió que aún queda por resolver la presencia de las Farc en las zonas fronterizas.
La resolución de la crisis entre Ecuador y Colombia, el viernes pasado, “es un ejemplo de países que trabajan juntos para resolver sus asuntos diplomáticamente” con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), según dijo Sean McCormack, el portavoz del Departamento de Estado.
McCormack agregó que ahora que las partes han superado el asunto inmediato queda por resolver el apoyo que las Farc reciben para operar en las zonas fronterizas con ese país. Se trata, según McCormack, de un “asunto genérico” en el que algunos Estados permiten que las Farc operen en zonas donde hay menos control del gobierno y menos presencia policial en las regiones fronterizas.
McCormack dijo que el Gobierno colombiano tendrá que investigar a fondo el contenido de la computadora de 'Reyes' para verdaderamente trazar “los vínculos entre las Farc y estados e individuos en la región”.
Preguntado al respecto, McCormack señaló que no podía comentar sobre los trabajos forenses y de inteligencia realizados tras la incursión militar. Sin embargo, citó informes de prensa que destacan vínculos, “de diversos grados", entre las Farc con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, aunque evitó dar detalles. McCormack dijo que el gobierno de EE.UU. no prevé discusiones de alto nivel sobre esta crisis, al menos no a la altura de cancillerías.
La crisis andina surgió el primero de marzo tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fallecieron varios subversivos, incluido 'Raúl Reyes', el número dos de las Farc. La resolución de la crisis, con un simple apretón de manos de los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, se logró durante una reunión del Grupo de Río en Santo Domingo (República Dominicana) el viernes pasado.