Irán ha intensificado sus contactos diplomáticos y comerciales con Venezuela, pero carece de presencia militar en ese país, según dijo el jefe del Mando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser.
El oficial señaló en una conversación con periodistas: “vemos una creciente participación de Irán en Venezuela” y añadió que esa participación es diplomática y comercial, pero que no ha “visto pruebas de una presencia militar” ni existen indicios de que Irán haya enviado armas a Venezuela.
Las afirmaciones de Fraser parecen contradecir un informe del Pentágono que la semana pasada señaló que la Guardia Revolucionaria de Irán había aumentado su presencia en América Latina, especialmente en Venezuela. Esa afirmación fue rechazada el lunes por el presidente de ese país, Hugo Chávez, quien sugirió que la denuncia podría ser una amenaza contra su país.
No obstante, el jefe del Mando Sur de EE.UU. señaló que no existen contradicciones. “Veo una creciente presencia de Irán en América Latina (...). No tengo todos los detalles de lo que eso significa”, manifestó.
En un viaje realizado a América Latina a comienzos de este mes el secretario de Defensa, Robert Gates, señaló que no consideraba a Venezuela como una amenaza militar. Fraser subrayó esas declaraciones del jefe del Pentágono y manifestó que tampoco cree “que exista el potencial de un conflicto”.
Sin embargo, el militar estadounidense manifestó que la preocupación principal es la “proliferación” de armas pequeñas en Venezuela. Fraser informó que el gobierno de Caracas ha comprado 100.000 rifles AK-103, una fábrica que podría producir otros 25.000 y 2.400 misiles portátiles superficie-aire.
El alto militar estadounidense manifestó que no existen indicios de que ese aumento de armas en Venezuela se extienda más allá de los militares de ese país.
Agregó que su país tiene la convicción de que entre Chávez y las Farc hay estrechos vínculos, al punto de que el mandatario soporta económicamente varias de las acciones de los guerrilleros.