Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE.UU. respalda una 'transición ordenada' en Egipto

La embajadora estadounidense en El Cairo habló con líder opositor, Mohamed el Baradei.

Agencias

01 de febrero de 2011 - 07:45 a. m.
PUBLICIDAD

La embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, conversó por teléfono con Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz, que se ha unido a las manifestaciones en contra del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La jefa de la legación estadounidense transmitió al también ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el mensaje de que EE.UU. respalda una “transición ordenada” en Egipto, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de Twitter.

Crowley indicó que la embajada estadounidense en El Cairo “ha estado especialmente ocupada en los últimos días contactando activamente a representantes políticos y de la sociedad civil”.
 
“Como parte de nuestra política de contactos con la sociedad para transmitir el apoyo a una transición ordenada en Egipto, la embajadora Scobey conversó con Mohamed el Baradei”, reveló.

Se trata de la primera vez que EE.UU. habla con el premio Nobel de la Paz desde que comenzaron las protestas masivas de los egipcios hace más de una semana para exigir la renuncia de Hosni Mubarak.

De esta manera, el Gobierno de Barack Obama ha comenzado a hablar con la oposición egipcia para transmitirles la importancia de que se produzca cuanto antes una transición ordenada en su país.

Scobey no es la única que está difundiendo el mensaje de Washington en Egipto a la oposición y al Gobierno de Mubarak.

El Gobierno de EE.UU. pidió al ex embajador en Egipto Frank Wisner, que tiene una “profunda experiencia en la región”, que viaje a Egipto para reunirse con funcionarios y después proporcione al Departamento de Estado su análisis e informe de sus conversaciones.

De acuerdo con el diario The New York Times, Wisner se reunirá con Mubarak, entre otros líderes.

El lunes, Crowley no pudo confirmar si fue el Gobierno de Obama quien envió a Wisner a El Cairo o si se trataba de un viaje que el diplomático retirado había planeado y que Washington simplemente aprovechaba para enviar a través de éste un mensaje a Mubarak, pero hoy el portavoz confirmó que fue un encargo gubernamental.

Wisner, que fue embajador en Egipto de 1986 a 1991, llegó el lunes a El Cairo. Crowley dijo en su rueda de prensa que Wisner, “conoce a algunos de los actores claves dentro del Gobierno egipcio”.
 
Explicó que se trata de “una oportunidad para el embajador Wisner, que comparte una historia con algunos de esos actores claves, de reunirse con ellos y reforzar lo que ha dicho el presidente y la secretaria de Estado” , Hillary Clinton.

El mensaje de EE.UU. es que Egipto debe acometer cuanto antes las necesarias reformas políticas, económicas y sociales, para efectuar una “transición ordenada” hacia la democracia que cumpla con las aspiraciones de los egipcios.

Quiere ver un diálogo con la sociedad egipcia que lleve a elecciones libres, justas y creíbles y quiere que se respeten las libertades fundamentales y se derogue la ley de emergencia, vigente en ese país desde 1981, entre otros pasos inmediatos.

Winser tiene una amplia experiencia diplomática. Fue embajador en India, en Zambia y en Filipinas, además de Egipto, y representante especial de EE.UU. para el proceso de determinación del estatuto de Kosovo, entre otros cargos que ejerció en varias administraciones estadounidenses.

Read more!
Read more!

Por Agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.