
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le notificó el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que el próximo 21 de abril se conocerá el fallo sobre el pleito con Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
¿Cuál es el problema?
Nicaragua y Colombia están enfrentados legalmente desde 2001, cuando Managua demandó al Gobierno colombiano por la invalidez del Tratado de 1928, con el que reclamaba mayor soberanía sobre aguas en el mar Caribe. El resultado de la demanda solo se conoció hasta 2012, cuando la CIJ determinó que no existía frontera marítima y de esta manera le entregó a Nicaragua una vasta extensión del mar Caribe que estaba en disputa y el control sobre siete cayos del archipiélago.
¿Qué pasó después?
En septiembre de 2013, Nicaragua demandó de nuevo a Colombia ante la CIJ con el objetivo de “terminar de definir” los espacios marítimos entre Nicaragua, poco después de que la Corte ya hubiera fallado a favor de Managua, acusando al Gobierno colombiano de no acatar la sentencia de 2012. Colombia ha defendido que la CIJ no tiene competencia en el caso.
En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua, mediante dos reclamaciones: que Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales, y que Nicaragua ha expedido un decreto que busca adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
El equipo jurídico de Colombia, que contó con la participación de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen; la comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés a través de Kent Francis James; y abogados internacionales especialistas en litigios ante la CIJ, centró su defensa en la violación de derechos de pesca tradicionales de la comunidad Raizal y ha sido enfático en señalar que “este caso trata sobre los derechos y libertades de los ambas partes en el área, no sobre el cumplimiento o ejecución del fallo de 2012 por lo cual Nicaragua tiene la carga de probar cada violación alegada”, según la Cancillería.
¿Qué va a pasar?
La Corte Internacional de Justicia ha examinado las reclamaciones nicaragüenses según las cuales Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional por no haber dado aplicación al fallo de 2012 con operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como con la expedición de un decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago.
Las decisiones de los jueces se conocerán el 21 de abril de 2022 en el Palacio de la Paz en La Haya, a las 10:00 a. m. hora de Países Bajos (3:00 a. m. hora Colombia).
La Cancillería de Colombia ha dicho que, hasta tanto no se conozca el fallo, el equipo jurídico de Colombia no se pronunciará al respecto.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.