Publicidad

El alto costo de la gasolina barata

Economistas de Venezuela aseguran que, tras la reciente devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar, el Gobierno está preparando el terreno para aumentar el precio de la gasolina. Se abre el debate en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
25 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
El presidente Nicolás Maduro, dicen analistas, pondría en riesgo su elección en caso de subir el precio de la gasolina, una medida que se hace necesaria.  / AFP
El presidente Nicolás Maduro, dicen analistas, pondría en riesgo su elección en caso de subir el precio de la gasolina, una medida que se hace necesaria. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde 1996 el precio de la gasolina se mantiene estable en Venezuela. En promedio, se paga a US$0,01 el litro, algo que ya había sido calificado de “ridículo” por el propio presidente Hugo Chávez en 2007. El país es uno de los mayores productores y exportadores de crudo y por eso vende a los venezolanos con tarifas por debajo de su costo de producción. Es mil veces más caro tomarse un café y cuesta 700 veces más una botella de agua. En Venezuela se puede llenar el tanque con menos de dos dólares.

Sin embargo, el Gobierno ya comienza a plantear que eso podría cambiar, que los días del precio subsidiado de la gasolina podían estar contados. Varios ministros han destacado la necesidad de debatir el uso y el precio de la gasolina, que se ha mantenido invariable desde hace 17 años.

Economistas venezolanos aseguran que, tras la reciente devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar, el Gobierno está preparando el terreno para aumentar el precio de la gasolina y enfrentar un hueco fiscal, que ubican entre 14% y 16% del PIB este año. “Cuando uno va a la estación de servicio, a veces da una propina que es mayor a lo que está pagando. El regalado se tiene que acabar, y la gente tiene que pagar. En toda nuestra cultura rentística prevalece esto”, aseguró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Pero analistas advierten del precio político de la medida, sobre todo en momentos de alta incertidumbre por la enfermedad del presidente Chávez. Si bien es cierto que luego de 65 días de ausencia, el presidente ha vuelto, no se conocen noticias del mandatario, más allá de que su situación es “delicada”. De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela consume cada día unos 750.000 barriles de combustibles líquidos, y el subsidio de PDVSA a los usuarios, calculado por la diferencia entre el precio interno y el de exportación, ronda los US$20.000 millones anuales.

“El país está atravesando una crisis económica; es evidente por el paquetazo rojo aprobado por el vicepresidente Nicolás Maduro. Se están dejando de percibir miles de dólares que pueden usarse para inyectar recursos a los programas sociales que comienzan a tener problemas por falta de fondos”, explica Mario Fernández, de la Universidad Central de Caracas. “Ahora que ya se habla en voz baja de la posibilidad de aumentar el precio de la gasolina, no creo que Maduro arriesgue su popularidad; sería muy difícil para continuar al frente del Gobierno, pues desde hace décadas se considera que el aumento de la gasolina es una medida impopular por su impacto en la inflación”, explica Fernández, y agrega: “Aunque Chávez ya lo haya ungido, Maduro es totalmente derrotable, y en caso de que se adelanten las elecciones y sigan imponiendo medidas económicas de este corte, no le auguro buen resultado, pero durante años tiraron la casa por la ventana, como dijo Capriles, y ahora tendrán que pagar el precio, que será muy alto”.

“Al no aumentar la gasolina, y por vivir en una economía con inflación, cada vez pagamos menos por el combustible. Ese ‘beneficio’ tiene un costo inmenso para el país, el cual se ve reflejado en el gigantesco subsidio que hay que realizar para hacer que la gasolina sea cada vez más barata”, explicó a la AFP el analista Henkel García, previendo un aumento de los precios. Tras la devaluación, el vicepresidente anunció que el Gobierno tomará nuevas medidas económicas.

Aumenten la gasolina y se caerá el gobierno. Háganlo y verán lo que aquí va a pasar", advirtió el politólogo Miguel A. Jaimes en el sitio www.aporrea.org, una plataforma ideológica chavista.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.