Publicidad

El arriesgado camino que tomaron los misioneros secuestrados en Haití para fugarse

Según informó Christian Aid Ministries, la organización a la que pertenecen los misioneros, los secuestrados llevaron a cabo varios intentos fallidos de fuga, hasta que, recorriendo 16 kilómetros en la oscuridad y escondiendo el agua, lograron escaparse.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2021 - 01:00 a. m.
Desde el comienzo de 2021 se han reportado cerca de 628 secuestros en Haití.
Desde el comienzo de 2021 se han reportado cerca de 628 secuestros en Haití.
Foto: AFP - VALERIE BAERISWYL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Doce norteamericanos secuestrados durante meses por bandas en Haití escaparon la semana pasada, caminando kilómetros en la oscuridad y llevando consigo a sus niños, informó la organización religiosa a la que pertenecen.

Christian Aid Ministries (CAM), que ha entregado poca información sobre los 16 estadounidenses y el canadiense que fueron secuestrados a mediados de octubre, describió el calvario y la fuga de los doce últimos rehenes ocurrida a finales de diciembre. El grupo incluía un bebé de 10 meses, un niño de tres años y dos adolescentes, junto con ocho adultos.

Le sugerimos: Explosión de un camión en Haití: el rostro del desabastecimiento y la precariedad

“Ellos caminaron cerca de 10 millas (16 kilómetros) a través de bosques y matorrales, en medio de espinas y zarzas” en la oscuridad, dijo Weston Showalter, vocero del grupo de misioneros basado en Ohio, en una conferencia de prensa virtual.

El grupo logró escapar de sus guardias el 15 de diciembre, después de planear varios intentos de fuga fallidos. Showalter dijo que escondieron agua en la ropa, envolvieron al bebé en cobijas y cargaron a los dos niños mientras atravesaban un terreno difícil, manteniéndolos en silencio pese a los arañazos de arbustos.

Los otros cinco rehenes habían sido liberados entre noviembre y comienzos de diciembre. La organización dijo haber reunido fondos para los rescates a fin de continuar las negociaciones, pero no agregó más detalles. No se sabe si se pagaron rescates.

El grupo de misioneros fue secuestrado cuando volvía de un orfanato en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por una pandilla conocida como “400 Mawozo”, que pidió, en un principio, un millón de dólares por rehén, dijeron fuentes a la AFP.

Le puede interesar: ¿Quién es Jimmy “Barbecue” Cherizier, el pandillero que lo controla todo en Haití?

Showalter dijo que los pandilleros no agredieron físicamente a los rehenes, aunque los amenazaron, y agregó que les proveyeron productos de higiene y ventiladores para el calor caribeño, pero que el agua contaminada les hizo daño, además de que sufrieron hambre e insomnio en el encierro.

Haití se ha convertido en tierra fértil de violencias y secuestros

Los secuestros han sido cada vez más habituales en Haití desde 2020 y afectan a personas de cualquier estrato social. Las bandas criminales, como 400 Mawozo, ven en estos delitos una fuerte importante de financiamiento. Según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos en Haití (CARDH), desde el comienzo de 2021 se han reportado 628 secuestros en el país. El CARDH advierte de un incremento exponencial de los secuestros en los últimos meses.

Estudiantes, vendedores informales, comerciantes y hasta policías son víctimas del crimen. Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, existen más de 76 pandillas en el país y más de 500.000 armas ilegales en manos de civiles.

Para Djmes Olivier, quien estudia el fenómeno de las pandillas en Haití, el aumento de los casos de secuestro se debe a la facilidad con la que se recauda el dinero. “Hasta hace poco, la gente solía ser asaltada cuando regresaba del banco. Pero estos actos han bajado mucho. Los bandidos están pensando en otras estrategias, y con el secuestro se gana dinero más rápido. Hay grupos especializados en secuestros, pero son cada vez más pequeños grupos armados que lo hacen también, porque es lucrativo”.

Ante lo sucedido, David Troyer, director general de Christian Aid Ministries, envió un mensaje a los secuestradores: “No conocemos todos los desafíos a los que se enfrentan. Creemos que la violencia y la opresión de otros nunca pueden justificarse. Causaron mucho sufrimiento a nuestros rehenes y a sus familias, sin embargo, Jesús nos enseñó, de palabra y con su propio ejemplo, que el poder del amor es más fuerte que el odio de la fuerza violenta. Por lo tanto, les extendemos el perdón”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.