12 Mar 2019 - 10:04 p. m.

El Brasil 'gay' de Jair Bolsonaro

Activistas y políticos brasileños han denunciado un incremento en la violencia contra la población LGBTI desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia en ese país. En el gigante sudamericano hubo el año pasado 420 muertes relacionadas con la homofobia y la discriminación sexual, por lo que esta comunidad pide a las autoridades que dichos delitos sean tratados como crímenes de odio.

Jesús Mesa / @JesusMesa

En la semana en que se conmemora el primer aniversario del asesinato de la combativa activista brasileña negra, feminista, defensora de los derechos de las minorías sexuales, Marielle Franco, en Río de Janeiro, la comunidad LGBTI de Brasil libra una lucha en los estrados judiciales por criminalizar la homofobia y los delitos asociados a la discriminación por género e identidad sexual.

El asesinato a tiros de Franco, de 38 años, el 14 de marzo de 2018, conmocionó a Brasil, un país con una altísima tasa de muertes violentas, pero que no sufría desde hacía décadas un asesinato por motivos políticos. La muerte de la activista se dio en medio de un clima político polarizado, en el que la ascensión del entonces candidato de derecha, Jair Bolsonaro, empoderó peligrosamente a los sectores conservadores.

Comparte: