
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las fuertes críticas que recibió la policía escolar por su reacción ante el tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos maestros, el distrito de Uvalde tomó la decisión de suspenderla. “Como resultado de los acontecimientos recientes, el teniente Miguel Hernández y Ken Mueller fueron puestos en licencia administrativa, y el distrito tomó la decisión de suspender todas las actividades del Departamento de Policía de Uvalde por un período de tiempo”, se lee en un comunicado emitido el viernes.
Según el documento, los soldados del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) estarán estacionados en las escuelas y actividades extracurriculares de Uvalde. “Confiamos en que la seguridad del personal y de los estudiantes no se verá comprometida durante esta transición”, concluyó el texto.
Le sugerimos: Tras el tiroteo masivo y la muerte de más de 20 niños, Tailandia está de luto
Según se lee en The Washington Post, el distrito no especificó qué motivó la decisión, pero el anuncio se produjo un día después de que se despidiera a la oficial de policía escolar Crimson Elizondo. CNN informó que Elizondo había sido contratada a pesar de que todavía estaba bajo investigación por su conducta durante la masacre, cuando trabajaba para el DPS. La decisión de contratar a Elizondo había provocado indignación entre los padres de las víctimas.
“Estamos profundamente angustiados por la información que se reveló ayer por la noche sobre una de nuestras empleadas contratados recientemente, Crimson Elizondo”, dijo el distrito escolar en una carta publicada después del despido. “Pedimos sinceras disculpas a las familias de las víctimas y a la gran comunidad de Uvalde por el dolor que ha causado esta revelación”.
Elizondo fue la primera agente del DPS en ingresar al pasillo de la Escuela Primaria Robb después del tirador, pero no trajo su rifle ni su chaleco protector, según lo informó ABC News. El medio afirmó que ella se encontraba entre los siete miembros del personal del DPS que habían sido suspendidos mientras el inspector general de la agencia los investigaba. Elizondo renunció al DPS para trabajar para la policía escolar de Uvalde, lo que significa que ya no estaba sujeta a medidas disciplinarias internas o sanciones por parte de la agencia estatal.
Los familiares de las víctimas del tiroteo se han estado reuniendo fuera del edificio de la administración del distrito escolar durante más de una semana para protestar contra la policía escolar.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.