
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Solo John Lewis podría obligar a tres presidentes estadounidenses vivos a venir a la casa de Dios para celebrar su vida”, dijo el reverendo Raphael G. Warnock, antes de comenzar el funeral del congresista de los “buenos problemas” este jueves en Atlanta, desde hace mucho tiempo hogar de Lewis.
Rev. Dr. Raphael G. Warnock: "Only John Lewis could compel 3 living American presidents to come to this house of God to celebrate his life."
— ABC News (@ABC) July 30, 2020
The honorable George W. Bush
The honorable William Jefferson Clinton
The honorable Barack Obamahttps://t.co/u1nsPN51AP pic.twitter.com/XlksdDonTj
El ícono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, que falleció el pasado 17 de julio, recibió un último homenaje en el que participaron Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Los tres expresidentes elogiaron la carrera del político que marchó junto al reverendo Martin Luther King hacia Washington para exigir igualdad y que en las últimas cuatro décadas logró convertirse en uno de los legisladores más importantes e influyentes del país. También hubo palabras del expresidente Jimmy Carter, quien aunque no pudo asistir a la ceremonia, envió una carta en la que expresó su gratitud a Lewis y exaltó sus valores. El presidente Donald Trump, por otro lado, no apareció en el evento.
“Vivimos en un país mejor y más noble hoy, y eso es debido a John Lewis y su fe permanente en el poder de Dios, en el poder de la democracia y en el poder del amor para elevarnos a todos a un terreno más alto”, dijo el expresidente Bush.
El exmandatario republicano, de 74 años, elogió la lucha de Lewis y aseguró que las diferencias de opinión que pudieron tener son elementos inevitables, pero evidencian el ejercicio de la democracia en acción en el país.
“Nosotros, la gente, incluidos los congresistas y los presidentes, podemos tener diferentes puntos de vista sobre cómo perfeccionar nuestro sindicato mientras compartimos la convicción de que nuestra nación, por imperfecta que sea, es en el fondo una buena y noble”, agregó Bush.
Former President George W. Bush pays tribute to the late Rep. John Lewis: "He always thought of others. He always believed in preaching the gospel, in word and in deed, insisting that hate and fear had to be answered with love and hope." https://t.co/oIqA7Yn99e pic.twitter.com/3WQdWei28K
— CNN (@CNN) July 30, 2020
Por su parte, el expresidente Bill Clinton, quien se presentó sin su esposa Hillary, destacó la labor incansable de Lewis en su comunidad y su capacidad para la diplomacia y para entablar puentes de comunicación. El congresista y la familia Clinton fueron muy cercanos, por lo que la ausencia de la exsecretaria de Estado fue muy comentada durante la ceremonia.
“Se metió en muchos problemas buenos en el camino, pero no olvidemos que también desarrolló una habilidad absolutamente asombrosa para curar aguas turbulentas. Cuando pudo haber estado enojado y decidido a cancelar a sus adversarios, intentó obtener conversaciones en su lugar. Pensaba que la mano abierta era mejor que el puño cerrado”, recalcó Clinton.
La intervención de Barack Obama fue la más emotiva de la jornada y estuvo llena de elogios a su compañero de luchas sociales. El expresidente comenzó alabando la labor de John Lewis, asegurando que él era el padre fundador más “completo y justo” que ha tenido Estados Unidos en la era moderna.
“Él acercó un poco más a este país a nuestras ideas más elevadas. Y algún día, cuando terminemos ese largo viaje hacia la libertad, cuando formemos una unión más perfecta, ya sean años o décadas, o incluso si se necesitan otros dos siglos”, dijo Obama.
Watch: Barack Obama eulogizes John Lewis in fiery speech https://t.co/zTJNR8D8hE pic.twitter.com/ynv4dKk2eK
— TIME (@TIME) July 30, 2020
Sin embargo, el expresidente demócrata también reservó un espacio para lanzar críticas a Donald Trump, aunque sin decir su nombre en ningún momento.
“Hoy presenciamos con nuestros propios ojos, policías arrodillados en el cuello de los estadounidenses negros. George Wallace (a quien se enfrentó Lewis) puede haberse ido, pero podemos ser testigos de cómo nuestro gobierno federal envía agentes para usar gases lacrimógenos y porras contra manifestantes pacíficos”, dijo Obama en referencia a la represión a las protestas en el país que ha impulsado Trump en las últimas semanas.
“Es posible que ya no tengamos que ser capaces de adivinar la cantidad de gominolas en un frasco para emitir un voto, pero incluso mientras nos sentamos aquí, hay quienes están en el poder haciendo todo lo posible para disuadir a las personas de votar cerrando los lugares de votación y atacando a las minorías y estudiantes con leyes de identificación restrictivas y atacando nuestros derechos de voto con precisión quirúrgica. Incluso socavando el servicio postal en el período previo a una elección que dependerá de las boletas por correo para que la gente no se enferme”, destacó el exmandatario demócrata.
Obama hizo énfasis en el sistema de voto por correo debido a las polémicas posturas que ha adoptado Trump de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. El mandatario republicano apunta a que este sistema de votación está diseñado para cometer “fraude”, a pesar de que él mismo votó por correo en las mismas elecciones. Expertos en epidemiología insisten en que esta es la mejor vía para sostener los próximos comicios debido a que no representa un riesgo mayor para los ciudadanos en medio de la pandemia de coronavirus.
In his eulogy for John Lewis, former Pres. Obama proposed a swath of voting rights expansions, including:
— ABC News (@ABC) July 30, 2020
- Automatic registration
- Adding polling places
- Expanding early voting
- Making Election Day a holiday
- Eliminating the filibuster, if necessaryhttps://t.co/sVteeuYRLu pic.twitter.com/sbFTOt1ss6
Las palabras de Obama también llegan en un momento de alta tensión en el país. El presidente Trump sugirió retrasar las elecciones presidenciales este jueves, una declaración que ha sido muy comentada en el círculo político del país, pero que no cuenta con el respaldo de ninguno de los dos partidos.
Por esa razón, algunos de los asistentes al funeral de Lewis, como Obama, insistieron en la necesidad del voto, un derecho que el congresista afroamericano luchó para proteger.
“Si realmente quieres honrar a este humilde héroe, asegúrate de votar”, dijo Bill Campbell, exalcalde de Atlanta.
Xernona Clayton, líder de derechos civiles y locutora, aconsejó a los asistentes que “lo que pueden hacer para que realmente le den sentido al John que amamos es votar”.
“Siempre, siempre, siempre vota”, era el mensaje de Lewis a sus compañeros de oficina.