Publicidad

El Espectador le explica: el secreto de Uruguay para reducir contagios de coronavirus

Mientras en todos los países de América Latina, incluido Paraguay que hasta hace unos días era una caso de éxito, los contagios por COVID-19 aumentan, en Uruguay la tendencia es a la baja. ¿Qué hizo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2020 - 12:02 a. m.
Uruguay va contra la corriente: mientras en América Latina aumentan los casos de COVID-19, allá disminuyen. / AFP
Uruguay va contra la corriente: mientras en América Latina aumentan los casos de COVID-19, allá disminuyen. / AFP
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El control de la epidemia de coronavirus en Uruguay sólo recibe elogios: hasta este martes sólo tiene 73 casos de contagio activos, pues de las 960 personas que dieron positivo a las pruebas 858 ya se recuperaron; desde que se detectaron los primeros casos en marzo, 29 personas han muerto. Con un adicional, desde el 7 de junio no se han detectado nuevos casos de infecciones.

Ver más: América Latina es la región con más casos diarios de COVID-19

Un panorama que cualquier país la región envidiaría: de acuerdo con los datos de este martes 7 de julio América Latina y el Caribe superaron los tres millones de casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se registraron en Brasil, un país que también suma más de 66.000 fallecidos por la pandemia, según un recuento de la AFP realizado con cifras oficiales.

La región es el actual epicentro de la epidemia, con 3 .023. 813 contagios y 139 .999 fallecidos. Brasil, de 210 millones de habitantes, tiene 1.668.589 contagios confirmados de coronavirus, que lo ubican como el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos.

La fórmula de Uruguay

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "Uruguay es el único país de América del Sur que tiene una tasa de incidencia que baja de manera regular durante las últimas semanas", dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de esta organización.

Desde los primeros cuatro casos anunciados el 13 de marzo, Uruguay ha reportado 956 contagios y 28 fallecidos, lo cual "es una tasa de letalidad baja", apuntó.

¿Cómo logró este pequeño país sudamericano de 3,4 millones de habitantes contener la propagación del virus?

Aldighieri destacó la implementación "muy temprana" de medidas de salud pública recomendadas por la OPS: el distancimiento social, el cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos, y las restricciones de viajes internacionales.

Además de que la población cumple voluntariamente el confinamiento, el país tiene una gran capacidad de hacer pruebas diagnósticas así como una plataforma sólida de atención hospitalaria.

¿Cómo permanece inmune ante vecinos como Brasil y Argentina?

El reto más grande de Uruguay, sin embargo, es mantener sus fronteras con Brasil y Argentina blindadas, pues los dos países presentan altos contagios por coronavirus.

El epidemiólogo de la OPS indicó que otro aspecto importante de la respuesta uruguaya fue la prevención de la gripe estacional antes de que se instalara el invierno austral, donde son usuales los brotes de influenza.

"Quisiéramos destacar, además del fortalecimietno de la vigilancia (de covid-19), la importancia de haber llevado a cabo campañas de vacunación por la influenza", dijo Aldighieri.

Exigen a extranjeros certificado de COVID-19

En América Latina los próximos días serán graves, pues en varios, países llegará el temido pico de la pandemia. Por eso Uruguay no corre riesgos e informó sus nuevas medidas. El gobierno uruguayo exigirá un test de covid-19 a todas las personas que ingresen al país.

Se solicitará "acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2" por técnica PCR-RT o técnicas de diagnóstico aprobadas en el futuro por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Estos test deberán ser realizados hasta 72 horas antes del ingreso a Uruguay "en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado en el país de origen o tránsito".

"La prosecución del viaje quedará supeditada a cualquiera de estos resultados", dice la ordenanza firmada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En caso de permanecer más de siete días en territorio uruguayo, el viajero deberá realizarse nuevo estudio PCR el séptimo día.

Declaración jurada y fronteras cerradas

La norma también establece la exigencia de una declaración jurada a los que ingresen sobre la ausencia de síntomas de coronavirus, así como sobre la ausencia de contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al viaje.

Todos los extranjeros deberán asimismo contar con un seguro de salud que garantice su asistencia en caso de contagio.

Ver más: América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus.

Si bien este mes el país retomó los vuelos comerciales con España, las autoridades recordaron que no está abierto al turismo.

Actualmente, solo pueden ingresar nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones, como entradas por razones humanitarias, de reunificación familiar o por motivos laborales.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.