El último libro del periodista Bob Woodward tienen temblando a más de uno en la administración de Donald Trump. “Rage” (Rabia), llega a menos de dos meses para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En una entrevista oficial, que se cita en el libro, Trump admite que minimizó la amenaza del nuevo coronavirus al comienzo de una pandemia que se cobró la vida de unas 200.000 personas en Estados Unidos. Estas son las frases más polémicas del texto.
“Siempre quise restarle importancia. Me sigue gustando restarle importancia, porque no quiero crear pánico”.
El republicano también le dijo al periodista que desde el principio entendió que el virus era “algo mortal” y mucho más peligroso que la gripe común. Al mismo tiempo se dirigía a sus ciudadanos asegurando que la covid-19 simplemente “desaparecería”.
“Le salvé el pellejo”, le dijo Trump a Woodward el 22 de enero refiriéndose a al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, señalado por el Congreso estadounidense de ser responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según un fragmento de la conversación publicado el jueves por Business Insider. “Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré detenerlos”, señaló el mandatario.
“Incluso ahora no puedo olvidar ese momento de la historia cuando estreché firmemente la mano de Su Excelencia en el hermoso y sagrado lugar mientras el mundo entero observaba con gran interés y esperanza revivir el honor de ese día”, escribió Kim Jong-un a Donald Trump el día de Navidad de 2018, después de su primera reunión en Singapur.
“También creo que la profunda y especial amistad entre nosotros funcionará como una fuerza mágica”, añadió Kim en una misiva de junio de 2019.
Antes de su siguiente encuentro, Trump escribió al líder norcoreano que habían compartido un estilo único y una amistad especial. “Sólo tú y yo, trabajando juntos, podemos resolver los problemas entre nuestros dos países y terminar con casi 70 años de hostilidad”, escribió Trump. “¡Será histórico!”.
Woodward cita a hombres cercanos al presidente, como el exsecretario de Defensa James Mattis, quien opina que el mandatario no está capacitado para el puesto que ocupa, es “peligroso” y no “tiene brújula moral”.
El libro cita también al exdirector de Seguridad Nacional Dan Coats, quien asegura que para Trump “una mentira no es una mentira, sino algo que él piensa. No sabe diferenciar entre la verdad y una mentira”.
Woodward asegura que Trump llegó a decir, según un asistente de Mattis que estaba presente: “Mis generales son unos putos gallinas”.
Coats opinó que aunque no hay pruebas de que el presidente ruso Vládimir Putin tenga material secreto para extorsionar a Trump solo se puede entender el comportamiento del presidente hacia Rusia si existiera algo debido a los negocios y movimientos del magnate en “el lado oscuro”.
El que fuera jefe de la inteligencia estadounidense considera que mandatarios como Putin o el turco, Recep Tayyip Erdogan, “manejan” a Trump “poniéndole la alfombra roja”, tratándolo con boato y “luego haciendo lo que quieren”.
En una entrevista con Woodward, Trump critica las alianzas claves para Estados Unidos como Corea del Sur o la OTAN y asegura que son “perdedores” por dotarlas de fondos. “No voy a decir que son estúpidos, porque no lo diría de nuestros militares”, dice el mandatario, quien añade que esas alianzas son “un acuerdo horrible”.