Publicidad
15 Sep 2022 - 2:43 p. m.

El gobierno anunció nuevas medidas para agilizar el trámite de la visa de EE. UU.

Según las declaraciones del embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, ya hay conversaciones con el gobierno Biden sobre diferentes posibilidades para agilizar el trámite y la obtención de la visa. Esto es lo que se sabe.
Estados Unidos dijo que necesitaba ampliar su capacidad institucional en Colombia, una estrategia que podría ayudar a disminuir el tiempo de espera para el trámite de la visa.
Estados Unidos dijo que necesitaba ampliar su capacidad institucional en Colombia, una estrategia que podría ayudar a disminuir el tiempo de espera para el trámite de la visa.
Foto: Agencia AFP

Tras las demoras que hay en el país para tramitar la visa de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, habló sobre las diferentes estrategias que se van a implementar para agilizar dicho proceso y aseguró que se está avanzando en las conversaciones sobre el tema con el gobierno de Joe Biden.

En declaraciones a Noticias RCN, el diplomático dijo que el tema “es una prioridad para la embajada y ya se lo hemos planteado al gobierno de Estados Unidos. Es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos”.

Le sugerimos: “Podemos servir de ejemplo de potencias mundiales responsables”: Xi Jinping a Putin

De ahí se entiende que haya hecho referencia al Estatuto Temporal de Protección (TPS) para los colombianos que están en el país norteamericano de forma ilegal como una de las soluciones planteadas a la administración estadounidense. Al respecto, dijo que existen dos opciones: “Una que está relacionada con el TPS, que garantiza que puedan estar en el país, que puedan trabajar sin miedo a ser deportados, y otra ruta que indica que con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden se puede garantizar que no sean deportados”.

Al respecto, Murillo comentó que le “estamos planteando a los Estados Unidos que se considere un otorgamiento de estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles allí”.

Además, teniendo en cuenta las demoras en la obtención de las citas, Murillo aseguró que “nos han manifestado desde el gobierno de Estados Unidos que necesitan ampliar su capacidad institucional con más cónsules para poder lograr que ese retraso se pueda disminuir”. Y ahí el reto económico es grande: “Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo”, concluyó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.