Es claro que en México, paralelo a la crisis sanitaria, avanza el virus incontrolable de la violencia. Diferentes organizaciones han denunciado desde hace meses la preocupante situación que vive el país centramericano. A esto se suma el descubrimiento ayer de al menos 23 cadáveres localizados en una fosa clandestina cerca de una base policial en las afueras de la ciudad de Guadalajara, según informó la fiscalía local.
“Los elementos que laboran en el punto han logrado la localización de 23 cuerpos, así como cuatro bolsas con diferentes indicios, tres de los cuerpos ya fueron identificados”, informó la fiscalía de ese estado en un comunicado, que detalla que la fosa había sido descubierta el lunes pasado. Además, agregó que familiares de las tres personas identificadas ya fueron notificados del hallazgo.
Le puede interesar: Atentado contra el Jefe de Seguridad Pública de Ciudad de México
La fosa fue hallada en un predio ubicado entre dos viviendas a solo tres cuadras de la dirección de la policía municipal de El Salto, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco. ”Está entre dos casas habitación, dos casas habitadas. Es lo que me pregunto yo, ¿por qué no denuncian?”, dijo a la AFP Guadalupe Aguilar, coordinadora de colectivo FUNDEJ, que busca a personas desaparecidas, y observadora de las excavaciones de la fiscalía.
La investigación permitió obtener datos de prueba de que en el predio se cometían delitos “relacionados con la desaparición de personas”.
El pasado 2 de julio, la fiscalía concluyó trabajos en otra fosa en el municipio de Tlaquepaque, donde hallaron 86 bolsas con restos humanos. Por otro lado, hace 10 días, autoridades locales retomaron los trabajos en una fosa en el municipio de Tlajomulco, también a orillas de la ciudad, donde hasta enero pasado se habían hallado 500 bolsas con restos humanos correspondientes al menos a 48 personas.
Los trabajos en esta fosa habían sido suspendidos en marzo por la pandemia de covid-19. Con 487 cadáveres exhumados, Jalisco es el estado con mayor número de cuerpos localizados en fosas clandestinas desde que asumió el actual gobierno de México, en diciembre de 2018, según un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas presentado esta semana.
Ver más: México entre violencia, coronavirus y complots
La escalada de violencia criminal en el estado responde sobre todo a disputas del sanguinario cártel de narcortraficantes, Jalisco Nueva Generación, tanto internas como con organizaciones rivales.
El gobierno mexicano informó el lunes que 73.201 personas permanecen desaparecidas en el país, la mayoría de ellas tras una ofensiva militar antidrogas desplegada desde finales de 2006. A partir de esa fecha 6.625 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas.