Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿El “loco” de Musk y el “ingrato” de Trump no tienen previsto hacer las paces?

Trump compró un Tesla para apoyar a Musk. Ahora evalúa devolverlo. La ruptura entre los dos hombres más poderosos de EE. UU. deja millones de dólares, contratos en juego e insultos en internet.

Redacción Mundo y Agencia EFE

06 de junio de 2025 - 12:24 p. m.
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene intención de hablar este viernes con su exaliado Elon Musk para intentar enterrar el hacha de guerra tras su disputa pública. Todo esto ocurre en medio de una batalla de insultos a través de las redes sociales, donde se han llamado mutuamente “loco” e “ingrato”.

Las desavenencias entre el presidente de la primera potencia mundial y el hombre más rico del planeta cautivan al mundo, que las sigue como si de un programa de telerrealidad se tratara, pero podrían tener graves consecuencias políticas y económicas para Estados Unidos.

“El presidente no tiene previsto hablar con Musk hoy”, dijo a la AFP un funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato.

Incluso se plantea, explica un funcionario, deshacerse del Tesla rojo que compró en marzo en apoyo al propietario de la marca cuando la compañía caía en la bolsa y varios vehículos fueron vandalizados. Por ahora está aparcado en un estacionamiento de los jardines de la Casa Blanca, pero es una señal reveladora del deterioro de la relación.

Las acusaciones mutuas

Es difícil saber cuál de los dos tiene más que perder.

Trump guardó silencio varios días pese a los incesantes ataques de Elon Musk a su megaproyecto de ley presupuestaria, pero el jueves estalló ante las cámaras del mundo entero.

El presidente estadounidense insistió en que fue él quien rescindió el mandato gubernamental del empresario la semana pasada, y llamó “loco” a quien antes llamaba “genio”. Volvió a insultarlo el viernes diciendo que ha “perdido la cabeza”.

“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es rescindir los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, amenazó el jueves al jefe de Tesla y de SpaceX en su plataforma Truth Social.

Read more!

Elon Musk, por su parte, acusó de “ingratitud” al hombre cuya campaña financió con unos 300 millones de dólares, e incluso publicó un mensaje en su red social X pidiendo su destitución.

No ad for you

No dudó en dar golpes bajos, afirmando, sin pruebas, que el nombre del presidente figura en el expediente de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense acusado de delitos sexuales y que se suicidó en prisión en 2019.

Según Musk, Donald Trump habría perdido las elecciones sin su ayuda. El jefe de SpaceX amenazó con “desmantelar (su) nave espacial Dragón”, lo que supondría un duro golpe para las operaciones de la NASA.

Pero cambió de opinión poco después. “Bueno, no vamos a desmantelar Dragon”, escribió.

El futuro de Tesla en Wall Street y el de Musk en EE. UU.

Mientras tanto, las acciones de Tesla se desplomaron en Wall Street, una caída que mermó la aún colosal fortuna de su jefe. Este viernes recuperaban terreno.

Elon Musk, especialmente a través de SpaceX, gestiona enormes contratos del gobierno federal, lo que lo hace vulnerable, pero también le otorga poder mediante las responsabilidades que le confiaron.

A nivel político, Donald Trump goza de un apoyo casi inquebrantable entre sus bases, en comparación con la poca influencia de su impopular exaliado.

No ad for you

Lea también:Pese a la urgencia, Países Bajos votará en octubre tras la caída de su gobierno

Read more!

Y el magnate republicano ha demostrado que está dispuesto a usar todas las herramientas en su poder contra sus oponentes, incluido el Departamento de Justicia.

“Los principales medios de comunicación difunden muchas mentiras sobre el presidente Trump. Una de las más flagrantes es que es impulsivo o susceptible”, escribió el vicepresidente JD Vance en X el viernes para defenderlo.

Pero para el Partido Republicano la pérdida del mayor donante en la historia política estadounidense escuece cuando falta poco más de un año para las elecciones de medio mandato.

Lea: EE. UU. sanciona a jueces de la CPI por investigar a Israel por crímenes en Gaza

Aunque Elon Musk ha mencionado públicamente la idea de lanzar un nuevo partido, las ambiciones personales del sudafricano están limitadas por la Constitución: los ciudadanos naturalizados tienen prohibido postularse para la presidencia de Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.