El mapa del litigio Caribe

Nicaragua busca que la corte trace la frontera marítima entre la costa colombiana y las islas que componen el archipiélago de San Andrés. Con esta nueva posición, Colombia pierde espacios marítimos al norte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Abello Galvis * / Especial para El Espectador
28 de abril de 2012 - 09:04 p. m.
El mapa del litigio Caribe
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue el 6 de diciembre de 2001 cuando Nicaragua presentó la demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 13 de diciembre de 2007 la corte decidió que era competente para conocer del caso y determinó la validez del tratado Esguerra-Bárcenas. Como consecuencia excluyó del proceso a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la medida en que el tratado le da soberanía plena a Colombia sobre ellas. El 4 de mayo de 2011 la corte desestimó los intereses de Costa Rica y Honduras sobre la zona en litigio, ya que pretendían involucrarse en el proceso. Con estos antecedentes, llegamos esta semana a la recta final del proceso, en la que hay dos semanas de rondas orales.

Las presentaciones empezaron el lunes 23 de abril y durante tres días los abogados de Nicaragua presentaron sus argumentos de por qué consideran que los cayos de Serrana, Serranilla, Roncador, Quitasueño, Bajo Nuevo y Albuquerque deberían ser de soberanía nicaragüense. Su razonamiento se centra en que los cayos se encuentran en la plataforma continental nicaragüense, concepto inexistente en 1928-1930, fecha de celebración y ratificación del tratado Esguerra-Bárcenas, lo que lleva a que, además, le pidan a la corte que la delimitación de la frontera marítima entre los dos estados debe hacerse partiendo de la costa colombiana y dejando a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como territorios colombianos de ultramar.

Por su parte, el equipo legal colombiano le mostró a la corte cómo el país ha ejercido plena soberanía sobre las islas, islotes y cayos desde antes de la independencia (1810). El tratado Esguerra-Bárcenas pone fin a un diferendo entre los dos estados y, precisamente por eso, Nicaragua ejerce soberanía sobre la Mosquitia y las islas Mangle Grande y Mangle Chico, sin haber manifestado en ningún momento su desacuerdo con esto o su pretensión de incluir otros espacios terrestres en el tratado.

Así mismo, los abogados le han mostrado a la corte que mal puede Nicaragua pretender la soberanía sobre Roncador, Quitasueño y Serrana, ya que ellos mismos sostuvieron, en 1928, que dicha soberanía recaía en Colombia o en Estados Unidos, pero no en Nicaragua. Sostienen los juristas que es claro que fue Nicaragua la que solicitó la inclusión de la referencia al meridiano 82 en el acta de canje, lo que demuestra que ése era el límite de sus pretensiones para esa fecha.

En 2011 la corte hizo públicas las pretensiones de las partes en el presente litigio. Los mapas publicados muestran que Nicaragua busca que la corte trace la frontera marítima entre la costa colombiana y las islas; mientras que Colombia, como consecuencia de la decisión de la corte en 2007, abandonó el trazado a lo largo del meridiano 82 y presenta una línea que refleja el trazado general de la costa nicaragüense. Con esta nueva posición, Colombia pierde espacios marítimos al norte (meridiano 82 con paralelo 15), ya que el comienzo del trazado de la línea de demarcación se encuentra al este del meridiano 82.

Esta pérdida se compensa al sur ya que la línea propuesta se encuentra trazada al oeste de dicho meridiano. Después de estas audiencias orales, la corte tardará unos meses en tomar su decisión, que debería estar lista para finales del presente año.

Ver infografía aquí

Representación de Colombia en la CIJ

El equipo que defiende la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés en La Haya está encabezado por los excancilleres y exembajadores Julio Londoño Paredes (agente) y Guillermo Fernández de Soto (coagente), por el exembajador en La Haya y actual alto consejero presidencial, Francisco José Lloreda, y la embajadora Sonia Pereira Portilla (coordinadora de Asuntos ante la CIJ de la Cancillería).

También hay un selecto equipo de internacionalistas, expertos de la Cancillería y la Armada Nacional, entre ellos Andelfo García González, Mirza Gnecco y Andrea Jiménez. El equipo internacional lo integran tres de los mejores abogados a nivel mundial y con amplia trayectoria en litigios ante la CIJ: James Crawford, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge; Rodman Bundy, abogado estadounidense, y Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

También lo integra el único colombiano que ha sido secretario de la Corte por 16 años, Eduardo Valencia Ospina. Cartógrafos internacionales como Scott Edmonds y Thomas Frogh, de International Mapping, también asisten a los representantes del país.

* Profesor de la Universidad del Rosario, expresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

Por Ricardo Abello Galvis * / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.