Publicidad

El No en Ecuador: prueba de la insatisfacción más que de oposición a Daniel Noboa

En la propuesta para permitir bases militares extranjeras que apoyen al país en la lucha contra el crimen organizado, el ‘No’ se impuso con el 60,58 %, con más del 96 % escrutado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de noviembre de 2025 - 01:25 p. m.
 Simpatizantes del Movimiento Revolución Ciudadana celebran el triunfo del 'No' en el referéndum en Quito (Ecuador).
Simpatizantes del Movimiento Revolución Ciudadana celebran el triunfo del 'No' en el referéndum en Quito (Ecuador).
Foto: EFE - JOSÉ JÁCOME
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El referéndum impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se convirtió el domingo en un termómetro de su gestión, con un resultado adverso, que más que un triunfo de la oposición refleja la insatisfacción de una ciudadanía que no encuentra respuestas a sus problemas más urgentes.

Así lo consideró el analista político César Ulloa, para quien “la gente ha expresado un nivel de insatisfacción importante por la falta de resultados del Gobierno en cosas concretas, como la inseguridad”, la atención en salud y el empleo, después de que el ‘No’ se haya impuesto en las cuatro preguntas del referéndum de manera amplia, con márgenes de hasta 23 puntos porcentuales.

Los ecuatorianos rechazaron los planteamientos de Noboa para establecer una Asamblea Constituyente que redactase una nueva constitución y para permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de asambleístas y quitar la financiación pública a los partidos políticos.

Sin embargo, Ulloa aclaró que esto “no desmerece” lo que el Gobierno ha hecho para controlar la inseguridad, como sucedió el mismo domingo con la captura en España de Wilmer Chavarría (‘Pipo’), máximo líder de Los Lobos, el grupo criminal más grande y peligroso actualmente en el país andino.

En cambio, “en número de muertes por cada 100.000 habitantes, cerramos con casi 50 al año, hemos tenido el año más violento”, dijo Ulloa a EFE.

Protestas recientes

Ulloa descarta que las protestas indígenas contra la eliminación del subsidio del diésel, que se prolongaron durante un mes entre septiembre y octubre, hayan influido en las urnas, pues cree que la población vio con buenos ojos que Noboa “no se haya doblegado” como sus antecesores, Guillermo Lasso (2021-2023) y Lenín Moreno (2007-2021).

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización social del país, sostuvo que las protestas “revelaron la verdadera intención del Gobierno y el país respondió con dignidad”, tras haber hecho campaña por el ‘No’ al considerar que el referéndum facilitaría privatizaciones, afectaría derechos y vulneraría la soberanía nacional.

Para Ulloa, la gente se preguntaba cuánto de lo consultado en el referéndum finalmente mejoraba su calidad de vida: “No son preguntas que te resuelven para el arriendo, la pensión de los colegios de los hijos, la compra la medicina”, indicó.

En eso está concentrada la sociedad, “porque menos del 50 % tiene empleo adecuado y gana apenas el salario básico” (470 dólares), no puede hacer proyecciones, no cubre la canasta básica", reflexionó.

Acuerdo nacional

Ulloa opina que el revés sufrido por Noboa es “sin lugar a dudas” el golpe más duro desde que llegó a la Presidencia, con lo que coincide el analista César Barhelotti, para quien esto fue “un baño de realidad” para Noboa, quien aseguró que respeta lo expresado en las urnas y seguirá luchando por su visión de país con las herramientas que tiene.

Barthelotti, dijo a EFE que el presidente de Ecuador y su equipo “pecaron de confiados, no hicieron campaña en territorio”, y ve “urgente una renovación del gabinete: Noboa debe darse cuenta que está rodeado de un círculo que no le permite ver más allá de lo evidente por intereses propios”, sostuvo.

Ulloa cree, también, que Noboa debe “ir a un acuerdo nacional más amplio” y pensar una ruta distinta en temas de seguridad. “Es un golpe fuerte porque eso le resta posibilidades de los planes que tenía de poner unas reglas de juegos constitucionales distintas”, comentó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)18 de noviembre de 2025 - 09:17 a. m.
Claro que fue oposición a las políticas agresivas de un gobierno que cree que atropellando al pueblo, van a seguir imperando en las democracias. Cuando el pueblo dice no, es muestra de oposición al régimen imperante.
Tulio Claudio (70717)17 de noviembre de 2025 - 06:41 p. m.
Qué belleza de titular para dorar la píldora: entre la oposición y la insatisfacción, veneno a la lata.
Andrés Villaveces(10344)17 de noviembre de 2025 - 05:19 p. m.
Es un resultado muy fuerte (mucho más de lo que deja adivinar el titular). Y dice mucho sobre nuestra región, sobre un nuevo posicionamiento con respecto a esos movimientos de tropas internacionales.
MIGUEL ANTONIO CASTELLANOS AVELLANEDA(12588)17 de noviembre de 2025 - 04:33 p. m.
No solo es un golpe a la derecha ecuatoriana, es un buen golpe al imperialismo norteamericano !!!
Hernán Patiño Arias(49621)17 de noviembre de 2025 - 04:31 p. m.
Bueno, es importante rescatar que desde ayer domingo, El Espectador dió cuenta del resultado, aunque en una nota algo marginal. El Tiempo, ultraderechista,.ni siquiera ha mencionado el tema, ni ayer ni hoy, o no he visto nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.