Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El poder militar como última medida y otras claves del discurso de Biden en la ONU

Su discurso se da en medio de los roces con muchos aliados por su retiro abrupto de Afganistán, y tras la grave crisis diplomática con Francia por un acuerdo con Australia.

Redacción Mundo

21 de septiembre de 2021 - 10:43 a. m.
Biden pidió una nueva era de unidad global contra el virus, habló sobre las amenazas tecnológicas emergentes y la creciente influencia de naciones como China y Rusia.
Foto: Getty Images via AFP - POOL
PUBLICIDAD

El presidente Biden dio su primer discurso ante los delegados en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se reúnen a partir de este martes en Nueva York. Biden pidió una nueva era de unidad global contra el virus, habló sobre las amenazas tecnológicas emergentes, y de la creciente influencia de naciones como China y Rusia.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Su discurso se da en medio de los roces con muchos aliados por su retiro abrupto de Afganistán, y tras la grave crisis diplomática con Francia por un acuerdo con Australia, que afecta un gran contrato de armas con París. Sin mencionar las criticas por parte de Naciones Unidas tras las deportaciones que impuso EE. UU. luego de la última ola migratoria que llegó al país. Aquí algunos puntos claves del discurso de Biden.

Afganistán

Biden se refirió brevemente al retiro de tropas de Estados Unidos en Afganistán y dijo que “en lugar de continuar luchando en las guerras del pasado. Estamos fijando nuestros ojos, y dedicando nuestros recursos, a los desafíos que encierran las claves de nuestro futuro colectivo“.

Le puede interesar: Joe Biden, peleado con aliados, habla hoy ante la ONU de cooperación mundial

Agregó que EE. UU. está centrando su atención en zonas del mundo “que son más consecuentes”, incluida la región del Indo-Pacífico. “Estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable para utilizar el poder de nuestra ayuda al desarrollo e invertir en nuevas formas de incluir a las personas en todo el mundo”, sostuvo el mandatario.

Agregó que si bien el país está preparado para usar la fuerza si es necesario, el “poder militar de Estados Unidos debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera. De hecho, hoy en día muchas de nuestras mayores preocupaciones no pueden resolverse, o incluso abordarse, mediante la fuerza de las armas. Las bombas y las balas no pueden defenderse contra Covid-19 o sus variantes futuras“.

Read more!

Relaciones con China y acuerdos comerciales

Sin mencionar ningún país en específico, Biden mencionó que EE. UU. buscará nuevas reglas de comercio global y crecimiento económico. “Nos esforzamos por nivelar el campo de juego para que no se incline artificialmente a favor de un país a expensas de otros“, dijo el mandatario. Agregó que todas las principales potencias del mundo tienen el deber de gestionar cuidadosamente sus relaciones “para que no nos desplacemos de la competencia responsable al conflicto”.

Le puede interesar: Joe Biden habló con Xi Jinping, ¿qué le dijo?

El presidente sostuvo que el país no está buscando una nueva guerra fría “o un mundo dividido en bloques regionales”.

No ad for you

Acuerdo nuclear con Irán

Biden señaló que Estados Unidos estaba trabajando con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018. “Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo”, agregó.

Pandemia

Biden centró su discurso de este martes en la pandemia. Dijo que Estados Unidos envió más de 160 millones de dosis de Covid-19 a países de todo el mundo y destinó más de15 mil millones de dólares a la respuesta global del COVID-19. Agregó que esta semana anunciaría compromisos adicionales en la cumbre mundial COVID-19 organizada por EE. UU.

Read more!

Le puede interesar: Colombia sigue siendo país de alto riesgo para viajar por COVID-19, según EE. UU.

“Para combatir esta pandemia, necesitamos un acto colectivo de ciencia y voluntad política. Necesitamos actuar ahora para recibir las inyecciones en los brazos lo más rápido posible y ampliar el acceso a los tratamientos con oxígeno para salvar vidas“.

No ad for you

Crisis climática

Biden recordó que en abril anunció que EE.UU. duplicaba su ayuda financiera global para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático, y hoy expresó su “orgullo” por anunciar su intención de doblar de nuevo la cifra, para lo que tendrá que llegar a un acuerdo con el Congreso.

En abril, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos 5.600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas. Con la promesa de Biden ante Naciones Unidas, EE.UU. elevaría así a 11.200 millones la ayuda internacional en esta materia.

Con información de agencias*

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.