Todo comenzó con un aviso en el periódico. La compañía Sears publicó un anuncio para que los niños llamaran a Papá Noel. Sin embargo, este aviso tenía un dígito erróneo.
Quién recibió la llamada fue el coronel Harry W. Shoup, que se encontraba en una base militar en Cincinnati, Ohio. Este centro militar funcionaba con el fin de rastrear, mediante un sistema de radares instalado en conjunto con Canadá, un ataque nuclear por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por eso, al recibir la llamada de un niño a ese número, que entre otras cosas estaba destinado para reportar un ataque nuclear inminente, el coronel se sorprendió. Al principio, pensó que era una broma. No obstante, quiso saber cómo había conseguido el niño el número telefónico, así que siguió hablando con él.
Al darse cuenta de que fue un error del periódico, el coronel decidió explicarle que él no era Papá Noel, pero que podía rastrearlo por medio de un radar. Shoup le avisó a su equipo, así que duraron toda la noche contestando llamadas de niños, quienes preguntaban dónde estaba Papá Noel y por dónde venían sus regalos.
Después de contestar esas llamadas, Shoup le indicó al equipo de relaciones públicas sobre este suceso. Por eso, empezaron a decir que el comando donde trabajaban no solo protegía al país de un ataque nuclear, sino que también protegía a Papá Noel, de acuerdo con la BBC.
Le puede gustar: Irak completó el pago de compensaciones a Kuwait por haberlo invadido en 1990
Al año siguiente, publicaron una nota en el periódico explicando que iban a rastrear a Papá Noel para protegerlo de los posibles ataques de quienes no creían en la navidad. Desde ese momento nació la tradición de rastrear a Papá Noel. El programa se llama NORAD, Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericana, y aún sigue vigente.
De acuerdo con Sable Brown, portavoz del Norad: “Al principio informábamos por radio y por prensa cómo había sido el paso de Santa por Estados Unidos, pero después abrimos un call center y poco a poco fue creciendo en popularidad”, indicó a la BBC. Hoy en día, “hay un equipo de 200 voluntarios que cada año reciben llamadas de miles de niños que nos preguntan dónde está Santa Claus y si se pueden comunicar con él”, mencionó Brown a este medio británico.
Le sugerimos: Bangladés: incendio en ferri deja al menos 35 víctimas mortales
En años recientes, este programa llegó a tener un total de 1.000 voluntarios, quienes respondían las llamadas de los niños que querían saber la ubicación en tiempo real de Papá Noel. Según NORAD, ellos pueden rastrear a Papá Noel mediante una luz infrarroja que se conecta con la nariz de Rudolph, el reno que transporta a Papá Noel.
Durante la navidad, algunos miembros del Departamento de Defensa rastrean a dos aviones que vigilan los movimientos de Papá Noel en el mundo. Y, mediante una página web y las redes sociales, los niños pueden ir observando en dónde están sus regalos.
De hecho, siguiendo la tradición, el presidente Joe Biden y su esposa respondieron llamadas de padres y niños que llamaron a NORAD para saber sobre Papá Noel.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.