Publicidad

El regaño de un magistrado de la Corte Suprema a Donald Trump

El conservador John Roberts reprendió al mandatario por sus ataques contra un juez federal que ordenó suspender la aplicación de la ley del enemigo extranjero que se invocó para deportar a 250 venezolanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de marzo de 2025 - 12:28 p. m.
John Roberts (al frente) fue quien tomó el juramento de Donald Trump como presidente el pasado 20 de enero.
John Roberts (al frente) fue quien tomó el juramento de Donald Trump como presidente el pasado 20 de enero.
Foto: EFE - Melina Mara / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, el conservador John Roberts, reprendió este martes al mandatario, Donald Trump, tras sus ataques contra el juez federal que bloqueó la aplicación de una ley con la que el líder republicano ordenó expulsar a más de 250 supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua a El Salvador.

El magistrado se pronunció horas después de que Trump acusara al juez James Boasberg de “lunático de la izquierda radical” y pidiera que fuera “destituido”.

“Durante más de dos siglos, se ha establecido que el proceso de destitución (impeachment, en inglés) no es una respuesta apropiada al desacuerdo relativo a una decisión judicial. El proceso normal de revisión en apelación existe para ese propósito”, aseguró Roberts en un comunicado.

Todo comenzó después de que el presidente estadounidense invocara el sábado la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, solo utilizada hasta ahora en tiempos de guerra, argumentando que Estados Unidos estaba sufriendo una “invasión” de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas.

Trump la firmó en secreto el viernes y esta se hizo pública el sábado a las 4:20 p. m., hora local. Mientras Boasberg estudiaba en una audiencia su legalidad, despegaron desde Texas dos vuelos con destino a El Salvador, según una investigación de The Washington Post.

Según ese análisis, ese mismo día, a las 7:36 p. m. hora local, un tercer vuelo salió de Texas, apenas 10 minutos después de que Boasberg ordenara, verbalmente y por escrito, que los aviones regresaran a Estados Unidos hasta que se resolviera el litigio.

El movimiento de Roberts, que no suele emitir este tipo de comunicados, ha sido interpretado por la mayoría de analistas como una forma de frenar a Trump y a los suyos en sus peticiones de destituir a los jueces que fallan en su contra en un intento de seguir tensando los límites de la separación de poderes.

En 2018, el magistrado y el mandatario ya tuvieron un rifirrafe después de que Trump atacase a un juez que dictó en contra de su política de asilo.

Además de las críticas a algunos jueces, los seguidores de Trump han atacado a la magistrada del Supremo Amy Coney Barrett, que fue nombrada miembro de ese tribunal por el republicano en 2020, después de que esta votara junto a Roberts y los jueces liberales en contra de una de las medidas de la Administración para congelar fondos para ayuda internacional.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Potter 3838(79omw)20 de marzo de 2025 - 12:22 p. m.
Este pendejo de John Roberts no tiene autoridad moral para poner al dictador del peluquín en su sitio.El año pasado, el y sus compinches de la corte suprema, votaron a favor de Trump para que quedara libre de sus crímenes e hiciera lo que le diera la gana.
Juan felipe Vélez gomez(82042)20 de marzo de 2025 - 12:51 a. m.
Atenas, tus nietos saben, q los abrazas y enseguida sales a marullar con otros niños. Viejo puerco.
Juan felipe Vélez gomez(82042)20 de marzo de 2025 - 12:47 a. m.
Atenas, ya te pusiste el disfraz, para salir a buscar niños? Asqueroso pederasta. Vulgar cochino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.