Publicidad

El río binacional por el que República Dominicana cerró sus fronteras con Haití

La construcción de un canal de riego en el caudal que comparten ambas naciones, sin el acuerdo de sus gobiernos, ha generado un nuevo conflicto en la isla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hogla Enecia Pérez | Especial para El Espectador
26 de septiembre de 2023 - 01:00 p. m.
La gente observa desde la orilla del río Masacre mientras los trabajadores construyen un canal que llega al río.
La gente observa desde la orilla del río Masacre mientras los trabajadores construyen un canal que llega al río.
Foto: AP - Ricardo Hernandez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace dos semanas, el presidente dominicano, Luis Abinader Corona, dispuso el cierre de las fronteras terrestre, marítima y aérea con Haití, además de suspender los diálogos en la Mesa Hídrica Binacional hasta que no se detenga la construcción de un canal de riego en territorio haitiano que se desprende de un río que comparten ambos países.

Los puntos fronterizos terrestres donde antes había comercio hoy están militarizados. Mientras, ciudadanos haitianos esperan atemorizados que se les permita cruzar caminando hacia su país a través de una pequeña puerta.

No solo ha generado angustia en los extranjeros el despliegue de las tropas militares y la demostración de equipamiento, hecha por las Fuerzas Armadas dominicanas al momento de dirigirse a la frontera con 20 nuevos camiones blindados y armas largas. También lo hizo el anuncio de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, de prohibir a sus choferes afiliados que transporten a ciudadanos haitianos.

Portando maletas, bultos, sacos, fundas y en compañía de sus hijos, desfilan hombres y mujeres en los cuatro puntos fronterizos que divide la isla de Santo Domingo.

Los efectos del cierre se han comenzado a sentir en las provincias fronterizas, productores y comerciantes de huevos, uno de los principales productos que se comercializan con Haití, han denunciado que los productos se les han dañado por no encontrar mercado.

“Hoy tomé la decisión de regalárselas a la gente del barrio, porque no se venden y estoy también perdiendo dándoles comida”, dijo Tomás Liberato, productor avícola en Dajabón, quien decidió regalar 100 sus gallinas porque no ha podido venderlas debido al cierre total de la frontera.

📝 Sugerimos: Noboa supera a González en nuevo sondeo para las elecciones presidenciales en Ecuador

¿Por qué un río causó esta tensión?

Conocido como Masacre en Haití y Dajabón en Dominicana, el río binacional tiene su origen en el Pico del Gallo, en la Cordillera Central de la República Dominicana y sirve de frontera entre los dos países poco antes de llegar a Dajabón (frente a Ouanaminthe). Desemboca en el mar en la Bahía de Manzanillo después de recorrer una distancia de 55 km. Su cuenca tiene una dimensión de 858 kilómetros cuadrados, de los cuales 503 están del lado haitiano y 355 en República Dominicana.

Abinader afirma que la obra de toma no es construida ni avalada por el gobierno haitiano, sino por actores del sector privado en ese país, y dispuso el cierre de toda actividad comercial y tráfico por las fronteras en demanda de que la construcción sea detenida.

“Es bueno que ustedes sepan que ese canal es un canal de un grupo privado que va a llevar esas aguas a sus fincas y que no cuenta ni con la autorización, ni el apoyo ni los recursos del gobierno haitiano”, dijo el presidente Abinader en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional el lunes 11 de septiembre, cuando dio un plazo de 48 horas a los haitianos para detener la obra. En caso contrario, dispondría el cierre de las fronteras y la suspensión de emisión de visas a los ciudadanos haitianos.

La construcción del canal había sido detenida tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, en julio de 2021. El anuncio de Abinader ocurrió justo mientras técnicos de ambos países estaban reunidos por segundo día consecutivo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, para discutir una posible salida al impase. Abinader también dijo que, a partir de las 6:00 de la mañana del 15 de septiembre, todas las fronteras estarían cerradas y un contingente militar se dirigiría a los puntos fronterizos terrestres.

Con la medida, el presidente prohibió la entrada al país de nueve ciudadanos haitianos que, según él, podían implicar una amenaza para los intereses de la República Dominicana por sus supuestos vínculos con la construcción del canal: Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph, director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medioambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko, periodista y excandidato a la presidencia de Haití; Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baotiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y excónsul de Haití en la provincia Dajabón; Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y arquitecta, y Caniiel Samson, este último, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.

Haití dijo que ha tomado notas de la decisión “unilateral” de su vecino y que adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses de su pueblo, que tiene el derecho de realizar tomas en el río Masacre.

En su comparecencia, la pasada semana, en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, los representantes de ambos gobiernos hicieron referencia al conflicto.

“No queremos, ni deseamos, ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano, pero sí estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos”, dijo el presidente dominicano en la ONU.

“La República de Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos son un pueblo generoso y solidario que cree en el diálogo y en las posibilidades de compartir de manera equitativa los recursos comunes en un respeto mutuo”, manifestó el primer ministro haitiano Ariel Henry cuando le correspondió hablar en la asamblea general.

📌Le puede interesar: Oposición y ente electoral crean comisión sobre apoyo a primarias en Venezuela

¿Cómo esto afecta a ambas naciones?

El cierre del comercio fronterizo en la isla afecta a Haití, que exporta desde Dominicana al menos el 25 % de los alimentos que consumen según los datos de la ONU. Esa misma entidad, la semana pasada, pidió a República Dominicana, a través del experto en derechos humanos, William O'Neill, que reconsidere la medida porque esto agudizaría el hambre en Haití.

Este país, además, es el segundo destino de exportaciones de la República Dominicana y es el tercer socio comercial de dicho Estado. Sin tener acuerdo bilateral para el comercio, en los últimos cuatro años, Dominicana ha exportado a Haití 3.566 millones de dólares, de acuerdo con informaciones del Centro de Exportaciones Prodominicana. Esto indica que la medida tendrá repercusiones negativas también en la economía dominicana, una de las de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en la última década, según datos del Banco Mundial.

Aunque ambos Estados pierdan, “el impacto en Haití será aún más grave”, alertó O'Neill, recordando que, a causa de la inseguridad y la violencia de las bandas haitianas, muchos productos esenciales como alimentos, equipos médicos y medicamentos se importan de la República Dominicana.

“Hay directores de clínicas de Haití que me han dicho que no podrán atender a sus pacientes si se corta el acceso a la República Dominicana. Hay vidas en juego”, enfatizó el experto.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, coincide con el experto de la ONU al destacar que ese país es el principal vendedor de pollos y huevos a los haitianos, así como de productos agroindustriales muy demandados por los haitianos.

“Este cierre tiene un impacto económico también en la República Dominicana, pero, además, esto conllevaría a que el gobierno tenga que subsidiar a una parte de los productores y de comerciantes dominicanos que por el cierre de la frontera van a ver mermadas sus ventas”, dijo al destacar que el dinero que se tendría que destinar a tales fines no está presupuestado, por lo que sería difícil mantener la medida, y no hay tiempo para someter una nueva propuesta de modificación al Presupuesto General del Estado.

Helen Pérez, docente de Comercio Internacional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, reconoce que esto representa un reto para el Estado, que tendrá que buscar salida a esos productos y los mecanismos para encontrar un nicho en el mercado para esos bienes que estaban destinados a la exportación.

¿Qué dicen los expertos?

Ingenieros expertos en hidrología reconocen que Haití tiene derecho a utilizar las aguas del río Masacre. Lo consideran, incluso, un asunto de humanidad, ya que Dominicana tiene al menos 11 tomas en el río y su vecino apenas construye la primera.

Entienden que en términos técnicos y en aplicación del tratado de país firmado por ambas naciones en 1929, el acceso equitativo al agua, sin desviar el cauce del río, es posible. Sin embargo, el tono que han tomado el debate y las acciones gubernamentales indican que lo político pesa más que lo técnico.

📰 También recomendamos: Evo Morales anunció que se lanzará como candidato a la presidencia de Bolivia

Los expertos agregan que por el desarrollo y conocimientos que tiene Dominicana, también coinciden en que deberían ayudar a Haití con este asunto. Rafael Antonio Mateo, ingeniero y profesor, ha realizado varios estudios binacionales de las cuencas de la isla de Santo Domingo y explicó que ese canal de riego “va a tener un impacto porque tendrá una nueva área bajo riego y es un recurso que van a usar, y más en época crítica”, época de sequía. “Yo creo que la única solución es repartir los recursos” mediante una comisión técnica binacional para que ambos países tengan acceso al agua en las temporadas secas, que es cuando se podría generar un conflicto por el uso del recurso.

Martín Meléndez, ingeniero y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirmó que la obra que realiza Haití no desviará el río y mucho menos provocará inundaciones catastróficas en las zonas aledañas, como ha argumentado el gobierno dominicano. “El agua da para todos” y, al igual que otras obras, esa construcción se puede hacer perfectamente, consideró el ingeniero.

Además, refiere el experto que si en la construcción de esa obra de toma se mantiene el caudal ecológico que necesita el río para mantener su cauce no habría consecuencias negativas. Pero, hasta el momento, no se ha presentado un estudio que establezca que se haya hecho dicho levantamiento.

El 6 de julio de 2021, un día antes de que asesinaran al presidente haitiano, el canciller dominicano Roberto Álvarez solicitó estudios a Haití al responder, mediante una misiva, a su homólogo haitiano, Claude Joseph, quien pedía que se retomaran los diálogos respecto a la construcción en el Masacre.

Destacó que, con la exigua documentación técnica disponible de ese proyecto, recibida en la reunión de la Comisión Mixta el 27 de mayo de ese año, no es posible formarse una valoración positiva que despeje las dudas técnicas que han surgido y que es de suponer que el diseño de una obra de ese tipo pasó por el rigor de estudios y diseños hidrológicos, hídricos y ambientales apropiados, por lo que le pidió al gobierno haitiano compartirla con Dominicana.

Antes de que se suspendiera el diálogo en la Mesa Hídrica Binacional, ambos Estados hicieron una declaración conjunta en la que reconocieron que “la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río”.

Por Hogla Enecia Pérez | Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hector(31467)26 de septiembre de 2023 - 02:07 p. m.
Pobre Haití... sumido en la miseria; y con esos vecinos. La comunidad internacional debería intervenir y sentar las bases para reorganizar ese estado fallido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.