
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 24 horas de negociaciones, el Senado estadounidense aprobó el proyecto de ley de impuestos y gastos de Donald Trump. El visto bueno ocurrió a pesar del voto negativo de todos los demócratas y de tres republicanos: Thom Tillis, Rand Paul y Susan Collins. La votación fue muy estrecha: 51 a 50, y fue el vicepresidente J.D. Vance el que emitió el voto de desempate.
El presidente republicano no demoró en reaccionar ante la decisión del Legislativo: “Música para mis oídos”. En un elogio a su segundo al mando, agregó: “Está haciendo un buen trabajo”.
En contraposición, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, criticó duramente la aprobación del plan, que calificó de un esfuerzo “masivo para robar a los trabajadores, a las familias en dificultades e incluso a los hogares de ancianos, todo para enriquecer a los que ya son ricos con una exención de impuestos”.
🔑 Estos son los puntos claves de la ley de presupuesto
- 4,5 billones de dólares en recortes de impuestos, según el último análisis de la oficina de presupuesto del Congreso.
- Se revertirían miles de millones de dólares en créditos fiscales a la energía verde.
- Recortes de 1,2 billones de dólares, principalmente a Medicaid y cupones de alimentos.
- Inyección de 350.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza y nacional, incluidas las deportaciones, parte de los cuales se pagarían con nuevas tarifas cobradas a los inmigrantes.
- Casi US$150.000 millones en nuevos fondos para el Pentágono y la seguridad nacional, incluyendo US$25.000 millones para el “Domo Dorado de América”, el escudo antimisiles de Trump, y miles de millones más para municiones, barcos de guerra y vigilancia fronteriza.
🔜 ¿Qué viene para Estados Unidos?
El proyecto debe volver a la Cámara de Representantes, donde sus miembros republicanos, que son mayoría, dijeron que lo presentarán ante el presidente Trump antes del 4 de julio.
El hemiciclo votará esta semana, pero el resultado es incierto. Solo unos pocos votos republicanos en contra bastarían para bloquear el avance ante la oposición unificada de los demócratas.
Mientras los conservadores siguen exigiendo más recortes, los republicanos moderados han expresado su inquietud por las reducciones a Medicaid y otros programas sociales.
Algunos análisis ya han apuntado a que el proyecto de presupuesto añadiría al menos 3,3 billones de dólares a la deuda nacional durante los próximos 10 años, convirtiéndola en una de las leyes más costosas en una generación, sino que también reduciría la cantidad de ingresos fiscales que el país recauda durante décadas. Eso allanaría el camino para una crisis de deuda.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com