Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El soporte cubano de la campaña

Según ‘El Nuevo Herald’, la inteligencia de la isla vigila a la oposición de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Redacción Internacional

02 de abril de 2012 - 05:56 p. m.
PUBLICIDAD

Hugo Chávez está de vuelta en Cuba, recibiendo una nueva sesión de radioterapia. Regresó el fin de semana y sigue siendo difícil la situación para el gobierno, que tiene a su presidente-candidato con un diagnóstico reservado y en campaña para ser reelegido, mientras que sus subalternos mantienen el orden y piden por su recuperación. Desde el punto de vista estratégico, la aspiración presidencial está corriendo a favor de su rival, Henrique Capriles, quien ha tenido la posibilidad de desplazarse por territorio venezolano llevando su programa de gobierno e incluso ha tenido tiempo de visitar Colombia.

La semana anterior, mientras Hugo Chávez recibía una sesión más de tratamiento en La Habana, Capriles visitaba Bogotá para reunirse, según su versión, con empresarios y ciudadanos venezolanos radicados en Colombia. De la campaña de Chávez surgieron voces que denunciaban los “reales” intereses del candidato opositor, al que acusaron de sostener encuentros con el expresidente Álvaro Uribe y el asesor venezolano J.J. Rendón.

Por supuesto, a Capriles le llovieron las críticas y, como quien no tiene que rendirle explicaciones a nadie, mantuvo su versión y anunció que tiene varios viajes previstos en su gira internacional. Sin embargo, ¿de dónde obtuvo el chavismo dicha información?

Quizá la respuesta se encuentre en una nota publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald. De acuerdo con los informes, filtrados por Wikileaks, de la firma de inteligencia privada Stratford —con reportes del Departamento de Estado incluidos—, los servicios de inteligencia de Cuba hace varios años que operan en Caracas. No se trata de una labor exclusiva de entrenamiento de la inteligencia bolivariana, sino que aparentemente se trata de un aparato que tiene en marcha misiones de espionaje que buscan no perder de vista los movimientos de la oposición, conservar la salud del gobierno y prevenir cualquier intento de sublevación de las Fuerzas Armadas.

Read more!

“La capacidad de inteligencia venezolana recibió un fuerte impulso después de que Chávez se alió con Cuba (...). Esa es la razón por la que Chávez está endeudado con ellos (...), su régimen puede detectar cualquier complot de antemano y puede mantener vigilada a la oposición por la gran cantidad de cubanos involucrados en la recolección de inteligencia”, se lee en el informe de Stratford citado por El Herald.

Según este punto de vista, el pago de Chávez por los favores recibidos de La Habana se da por medio del flujo de petróleo que el mandatario mantiene hacia la isla a precio de producción, lo que anualmente representa para la economía cubana una inyección de unos US$5.000 millones.

No obstante, y a juzgar por los sondeos más recientes de la campaña presidencial en Venezuela, Chávez no parece necesitar mucha ayuda cubana, más allá de la asistencia médica, para perfilarse como favorito. Los sondeos hasta ahora publicados lo dan como ganador por encima de Henrique Capriles, con márgenes muy variados: para la firma Consultores 30.11, el jefe de Estado aventaja a su rival con un 57% de la intención de voto frente al 27,4 % de su adversario; para Consultores 21, la relación es de 46% contra 45% a favor de Chávez, y para Datanálisis, del 44% contra el 31%, también a favor del jefe de Estado.

Read more!

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.