Elecciones EE.UU. 2020: ¿Qué diablos es un caucus y por qué todos hablan de eso?

La palabra Caucus no tiene traducción pero se vuelve viral cada cuatro años en Estados Unidos. Este lunes se realizarán los primeros caucus en el estado de Iowa, claves para definir quién será el candidato que le dispute la presidencia a Donald Trump.

- Redacción Internacional
03 de febrero de 2020 - 10:30 a. m.
Los votantes de Iowa están listos para acudir a los centros electorales este martes 3 de febrero.  / AFP
Los votantes de Iowa están listos para acudir a los centros electorales este martes 3 de febrero. / AFP

Una de las noticias más importantes de este año (2020) serán las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el martes 3 de noviembre. Sin embargo, para llegar a ese día hay un largo proceso que comienzo este lunes, 3 de febrero, con la realización del primer caucus del Partido Demócrata en Iowa. La palabra no tiene traducción, según los medios estadounidenses, vienen de un término indio que significa "consejero". Los primeros caucus fueron en Boston, en 1763, cuando líderes de los partidos políticos se reunían para elegir a sus candidatos o definir las leyes que se iban a aprobar.

¿Qué pasa hoy en Iowa?

Menos del 1% de los estadounidenses vive en Iowa, un estado rural dotado de un complejo sistema electoral o "caucus" para designar a sus candidatos. Sin embargo, cumple un papel fundamental en la carrera hacia la Casa Blanca por ser el primer estado que vota en las primarias demócratas. Algunos denuncian el sobredimensionado peso electoral de este estado que no refleja la diversidad nacional. Sin embargo, desde 1972 este Estado se convirtió en el acontecimiento electoral más importante en el proceso de nominación para elegir a los candidatos a la Presidencia. Y al Presidente. 

El 91% de su población es anglosajona y solo el 5% son hispanos.

Ver más: ¿Quién desafiará a Trump? En Iowa podría estar la respuesta

¿Cuál es la importancia de Iowa?

Todo se remonta a 1976, el candidato demócrata Jimmy Carter ganó los caucus en este Estado y terminó ganando la Presidencia del país. Desde entonces se dice que quien pegue primero en Iowa, tendrá más opciones. Aunque hay ejemplos que dicen lo contrario. En 2008, los republicanos de Iowa pusieron de primero a Mike Huckabee, pero al final la nominación fue para John McCain.

Y en 1992,  en la primaria demócrata de ese estado, Bill Clinton obtuvo un humillante tercer puesto. Fue el candidato demócrata y ganó la Presidencia. Pero igual es clave: en el campo del Partido Demócrata, según sus cuentas, desde 1972, diez precandidatos que ganaron en Iowa consiguieron la nominación y, por el lado republicano, seis triunfadores en Iowa ganaron la candidatura presidencial. 

¿Qué es un caucus?

Es una asamblea que se realiza entre miembros de un determinado partido (Demócrata o Republicano) y tiene como objetivo que los que se dan cita debatan sobre las propuestas de los candidatos y decidan por quién votar. Se realizan a nivel muy local: por precinto electoral, distrito o condado. Siempre se realizan por la tarde y pueden durar varias horas. En Iowa hay 1861 recintos electorales que eligen delegados para las convenciones de los 99 condados que hay en este estado. 

¿Sólo Iowa realiza caucus?

No. Iowa capta toda la atención por ser la primera y porque muchos consideran que ganar allí es el boleto seguro para ganar la nominación presidencial de un partido. Aunque no siempre se ha cumplido. En total en el proceso electoral de Estados Unidos hay 19 Estados que emplean este proceso de selección. 

¿Quién puede participar?

Cualquier votante registrado con uno de los dos partidos, el Demócrata o el Republicano. Los votantes demócratas y los republicanos celebran reuniones por separado.

Ver más: Los latinos, listos para participar en caucus de Iowa

¿Cómo es un caucus?

Lejos de la confidencialidad de la cabina de votación, los electores demócratas en Iowa marcan, físicamente, su preferencia al desplazarse de un lado a otro de un salón para formar un grupo de apoyo a uno u otro aspirante a la Casa Blanca. Después de un entretenido caos, ellos votan literalmente con sus pies.  La votación se lleva a cabo en dos vueltas. Al finalizar la primera, sólo los candidatos que hayan obtenido cierta cantidad de apoyos (generalmente el 15% de la asamblea) seguirán en liza.

Para la segunda ronda, los seguidores de otros candidatos tienen la opción de unirse al grupo de un candidato aún en carrera; intentar convencer a apoyos de otros candidatos eliminados de unírseles para hacer pasar a uno de sus candidatos a la eliminatoria, o abstenerse. 

¿Tiene reglas?

Como resultado de las tensiones que generó el caucus de Iowa 2016, cuando se disputaban la nominación Bernie Sanders y Hillary Clinton, el Partido Demócrata de Iowa introdujo nuevas reglas que buscan dar más transparencia al proceso.

Ver más: Trump visitó Iowa días antes de los caucus (quería opacar a los demócratas)

En la noche, el partido publicará dos nuevos datos: el número de seguidores de cada candidato en la primera ronda y los finalistas en la segunda ronda.
En teoría, candidatos diferentes pueden ser los líderes en la primera y en la segunda vuelta. Tras un cálculo -que algunos consideran oscuro-, el partido publicará el número de delegados obtenidos por cada finalista en el estado. Como otra novedad, los votantes escribirán su primera elección en un papel al llegar al "caucus", para permitir un eventual recuento.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar