Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Elecciones en Ecuador: ¿qué propone Daniel Noboa?

Este domingo Ecuador vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan al joven presidente con la candidata del correísmo. Con empate técnico en las encuestas, el país escogerá entre dos modelos en un momento álgido de su historia.

Alana Barguil

12 de abril de 2025 - 07:00 p. m.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostiene una bandera durante un evento de campaña electoral en Guayaquil (Ecuador).
Foto: EFE - Mauricio Torres
PUBLICIDAD

Seguridad

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Daniel Noboa ha convertido la lucha contra la inseguridad en el eje central de su propuesta de gobierno, articulada en torno al llamado Plan Fénix que planea continuar de ganar la presidencia. Esta estrategia, de la que aún se conocen pocos detalles, ha sido el sello de su gestión reciente. Inspirado en el enfoque de Bukele en El Salvador, el plan ha implicado la presencia de militares en las calles y operativos masivos contra bandas criminales. También incluye la construcción de dos megacárceles, una de ellas ya en obra desde mediados de 2024 y otra proyectada a mediano plazo. El refuerzo del Bloque de Seguridad y la implementación de programas de reinserción social forman parte del paquete. Sin embargo, el hermetismo del gobierno frente a este plan ha generado críticas, especialmente por parte de organizaciones de derechos humanos que alertan sobre posibles choques con la Constitución. Además de esto, Noboa ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que reconozca a las bandas ecuatorianas como grupos terroristas, buscando apoyo internacional para su estrategia de seguridad.

Lea también: Elecciones en Ecuador: ¿qué propone Luisa González?

Economía

Noboa propone un modelo de desarrollo económico “sostenible y equitativo” para reducir la informalidad laboral y generar empleo digno. Su plan económico incluye una Política Nacional para el Fomento Industrial con el fin de crear cadenas de valor agregado y diversificar la economía.

Los sectores estratégicos que busca promover son el turismo, la agroindustria, la economía digital, la economía creativa y la economía del conocimiento. Para reducir la pobreza, plantea ampliar programas de asistencia social ya existentes como el Bono de Desarrollo Humano, el Bono de los 1.000 días y el Bono Joaquín Gallegos Lara. Sin embargo, su propuesta no detalla cómo se financiaría esta expansión. En cuanto a sostenibilidad fiscal, considera que uno de los principales problemas del país es el déficit incontrolable, razón por la cual aumentó el IVA al 15 % en marzo, justificando que estos recursos financiarían la lucha contra el crimen organizado. Esta medida ha sido criticada por sectores productivos en voz de entes como la Cámara de Comercio de Guayaquil, al considerar que reduce la capacidad de consumo y afecta el comercio.

Read more!

Medio ambiente

Aunque el plan de gobierno de Noboa presenta una agenda ambiental ambiciosa, con compromisos hacia la conservación de la biodiversidad, la transición energética y la gestión sostenible de recursos, así como la educación sobre el medio ambiente, organizaciones ambientalistas y expertos han cuestionado la falta de determinación y voluntad política para su cumplimiento.

A días de la segunda vuelta presidencial, la crisis climática, los derechos de la naturaleza y la explotación del Yasuní han brillado por su ausencia en el debate público. Mientras se promueven propuestas como ciudades sostenibles, energías limpias y reducción de emisiones en su documento de campaña, en la práctica ha persistido (los debates, por ejemplo) una insistencia en el modelo extractivista que ha generado conflictos socioambientales históricos.

Por ejemplo, el silencio de Noboa sobre el cese de actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, a pesar del mandato popular en consulta, y su propuesta de una asamblea constituyente que podría debilitar derechos ambientales reconocidos en la actual Constitución, generan dudas sobre la coherencia entre el discurso y la acción.

Read more!

El contraste entre la retórica ambiental de su plan de gobierno y la omisión de estos temas en campaña electoral plantea serios cuestionamientos sobre la verdadera prioridad del medio ambiente para el actual gobierno, como plantea la periodista Ana Cristina Alavarado de Mongabay.

Crisis energética

En 2024, Ecuador vivió una crisis energética con apagones de hasta 14 horas diarias. Noboa enfrentó la situación denunciando sabotajes, realizando cambios en su gabinete, ordenando racionamientos y suspendiendo actividades laborales. Aunque en diciembre del año pasado él anunció el fin de los cortes programados, la ministra de Energía, Inés Manzano, advirtió que persiste un déficit energético y que la solución podría tardar uno o dos años.

El plan de su gobierno plantea impulsar la generación de energía renovable no tradicional y aumentar la oferta energética a través de inversión pública, privada y alianzas público-privadas. No se especifican cuáles serían estas fuentes renovables, pero se enfatiza la necesidad de asegurar la continuidad del servicio energético, como también fortalecer este tipo de tecnologías.

No ad for you

Propuestas políticas

Una de las propuestas más polémicas de Daniel Noboa en esta campaña es la modificación del artículo 5 de la Constitución ecuatoriana. Actualmente, este artículo declara que Ecuador es un territorio de paz, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras y también la cesión de bases militares nacionales a fuerzas armadas extranjeras. Noboa propone cambiar esta disposición con el objetivo de permitir que Estados Unidos instale una base militar en Manta, cerca de la costa del país, como parte de su estrategia de lucha contra el narcotráfico. Esta propuesta ha generado un amplio debate sobre el poder extranjero en el país y la militarización del territorio ecuatoriano. Se necesitaría hacer un referéndum para que este cambio, instaurado por Rafael Correa en 2008 para proteger la soberanía del país, logre darse.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.