El domingo 9 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador para el periodo 2025-2029. Hay un total de 16 candidatos inscritos en la contienda.
Hasta el momento, hay cuatro postulantes preferidos, dos de los cuales conforman los bloques dominantes de la Asamblea: Daniel Noboa, el actual presidente, quien va en representación del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN); el 45,3 % de los votantes optaría por él. La otra candidata es Luisa González, del correísta Movimiento Revolución Ciudadana, quien va por la presidencia por segunda vez contra Noboa, esta vez con el 31,3 % de la intención de voto.
Los que le siguen son Andrea González, de Sociedad Patriótica, y Leonidas Iza, del movimiento Pachacutik, con un 5,1 % y un 2,4 %, respectivamente. Sin embargo, lo más probable es que Noboa o Luisa González pasen a segunda vuelta y que alguno gane la elección. Estas son sus propuestas:
Economía
Daniel Noboa, cuya gestión económica se ha visto marcada por la crisis energética, enfatiza en el “desarrollo económico sostenible y equitativo”, “con generación de empleo digno” y reducción de la informalidad laboral. Según sus propuestas promueve una “Política Nacional para fomento industrial”, específicamente con énfasis en turismo, agroindustria, economía digital y economía del conocimiento.
Asegura que su gobierno mantendrá la sostenibilidad fiscal y justifica el aumento del IVA al 15 %, que impuso el marzo pasado, como una medida para enfrentar el déficit. Sin embargo, esto ha impactado el bolsillo de los productores y los consumidores. Deja las perspectivas de crecimiento para 2024 en apenas 0,3 %, según el FMI.
En cambio, Luisa González, propone una transición hacia una economía pospetrolera. Defiende la dolarización a través del aumento de divisas, exportaciones y fortalecimiento de la educación, salud e infraestructura. También plantea una auditoría de la deuda pública desde 2017 y un sistema de créditos a tasas bajas para aliviar la deuda de las familias
Seguridad y lucha contra el crimen
Noboa sigue abogando por la continuidad de su “Plan Fénix” en contra de la criminalidad, no obstante, sigue manteniendo bajo secreto los detalles de este plan.
Quiere reforzar el Bloque de Seguridad para reducir el crimen y la violencia, y mejorar la prevención del delito con planes comunitarios. Mantiene su promesa de construir dos cárceles de máxima seguridad y reforzar los controles en el sistema penitenciario.
De hecho, Noboa dio la orden de cerrar las fronteras con Colombia y Perú desde el viernes hasta el lunes, en respuesta a los altos índices de criminalidad que están ocurriendo ahora, por parte de los grupos violentos y de narcotráfico que actúan en las fronteras, que podrían sabotear las votaciones.
En cambio, González propone restituir el Ministerio de Justicia (eliminado por Lenín Moreno) y reestructurar el Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad. Planea depurar la fuerza pública y realizar una “reinstitucionalización” del país. Promueve el uso de inteligencia artificial para mejorar el sistema de seguridad ECU 911,el servicio de coordinación y atención de emergencias.
Educación
Luisa González defiende la educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Plantea recuperar las Unidades Educativas del Milenio (UEM), las instituciones educativas públicas del Ecuador que forman parte de un proyecto gubernamental para mejorar la calidad de la educación y el acceso en zonas rurales.
Noboa planea una reforma educativa enfocada en la investigación y la innovación; sin embargo, no hay detalles a profundidad en este tema.
Salud
González plantea consolidar un sistema de salud universal. También se opone a cualquier intento de privatización de hospitales públicos. Plantea impulsar la producción nacional de medicamentos genéricos y fortalecer la formación de personal de salud.
La propuesta de Noboa se enfoca en “garantizar el acceso a salud sexual y reproductiva, asegurando la disponibilidad de insumos y la atención adecuada en todos los niveles del sistema de salud” y medidas para en mejorar la infraestructura hospitalaria.
Crisis energética
Noboa reconoce que el sistema energético es vulnerable y que su estabilización puede tardar entre uno y dos años. Propone impulsar energías renovables. Adicionalmente, propone fomentar inversión pública y privada en el sector.
Una de las principales críticas de Luisa González a Noboa es su gestión ante la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador debido a los prolongados apagones que sucedieron el año pasado. Ella imagina un enfoque de transición energética con la expansión de proyectos solares, eólicos e hidráulicos. Quiere recuperar la gestión pública de hidroeléctricas y regular los “oligopolios energéticos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com