Publicidad
4 Nov 2020 - 4:06 a. m.

Elecciones en EE. UU.: los estados que no sorprendieron ni a Trump ni a Biden

Por ahora cada candidato ha logrado obtener los votos en los estados que esperaba. En las próximas horas los ojos estarán puestos en los estados claves.
Una mujer vota en James Island Charter High School el día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 en Charleston, Carolina del Sur. En este estado Trump lidera la intención de voto con el 53.4 % y Biden se queda atrás con el  45. 9%  de acuerdo con FiveThirtyEight.
Una mujer vota en James Island Charter High School el día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 en Charleston, Carolina del Sur. En este estado Trump lidera la intención de voto con el 53.4 % y Biden se queda atrás con el 45. 9% de acuerdo con FiveThirtyEight.
Foto: AFP - Michael Ciaglo

Los primeros resultados electorales en Estados Unidos mostraron el martes una reñida contienda por la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización.

Cuando más de 100 millones de estadounidenses emitieron sus sufragios anticipadamente, los grandes medios proyectaron una victoria para Biden en Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Virginia y Nueva Jersey, así como la capital Washington. En todos la demócrata Hillary Clinton ganó en 2016.

Esto le daría un total de 88 votos electorales de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto, en el que el voto popular adjudica delegados al Colegio Electoral. Actualmente el candidato ya tiene 133 votos electorales, con importantes victorias en Illinois, por ejemplo, donde ganó con el 55.6% de los votos.

Los medios otorgaron en cambio triunfos a Trump en Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, lo cual se traduce en 63 votos electorales. Además, ganó co contundencia en Indiana, uno de los bastiones republicanos en el que se puso frente a Joe Biden con el 60.7% de los votos.

Pero estos resultados no son una sorpresa, y el país está en vilo siguiendo el conteo en los estados considerados clave para ganar la elección y donde los centros de votación ya cerraron: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, que Trump ganó en 2016 y los partidarios de Biden esperan teñir de azul.

“NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!”, tuiteó Trump, que seguía el desenlace desde la Casa Blanca.

Antes aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es”, dijo en Arlington, Virginia. Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, llega rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

El exvicepresidente de Barack Obama recoge 51,2% de apoyos frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lidera por 2,3 puntos porcentuales en estados cruciales para vencer, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. Biden también se mostró confiado, aunque se dijo “supersticioso” para no anticiparse.

“Lo que escucho es que hay una participación abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres, afroestadounidenes”, dijo en Wilmington, Delaware, donde reside, considerando esto “un buen augurio”.

Síguenos en Google Noticias