Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Elecciones en Estados Unidos: La clave del voto colombiano en la Florida

En uno de los estados más determinantes para los comicios estadounidenses, la importancia del voto colombiano comienza a ganar relevancia tanto para republicanos como para demócratas. ¿Por qué?

Jesús Mesa

30 de agosto de 2020 - 05:35 p. m.
Florida es clave para las elecciones al ser un “estado bisagra”, de los que ningún candidato puede dar por sentado absolutamente nada. / Archivo particular
PUBLICIDAD

Diversos expertos electorales de Estados Unidos han asegurado a través de los años que el candidato que gana el estado de Florida termina llegando a la Casa Blanca. Y no se han equivocado. La presidencia no se le ha escapado a quien logra la victoria allí desde 1996, cuando el entonces mandatario Bill Clinton derrotó al republicano Bob Dale.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Florida es clave porque es uno de los llamados “estados bisagra”, aquellos en los que ningún candidato puede dar por sentado absolutamente nada. Hace cuatro años, por ejemplo, Donald Trump revirtió una tendencia negativa para su partido, de dos elecciones con victoria demócrata, y se impuso a Hillary Clinton por apenas 70 mil votos. Un margen pequeño, pero suficiente, para inclinar la balanza a favor del hoy presidente.

Con mucho en juego, los esfuerzos de las campañas demócratas y republicanas se han concentrado en el voto latino. Este año se espera que la comunidad latina se convierta por primera vez en la minoría racial o étnica más grande del país en una elección presidencial de EE. UU., con un récord de 32 millones proyectados para ser elegibles para votar.

Y es aquí donde Florida cumple un papel clave. De acuerdo con el Pew Research Center, cerca de 2 millones de latinos elegibles para votar. Sin embargo, con el voto latino hay un problema, y es que no es una comunidad homogénea. Los esfuerzos por seducir a los votantes deben concentrarse en cada grupo, lo que, en plata blanca, significa que lo que convenza a los cubano-americanos no es necesariamente lo mismo que agrade a los colombianos, venezolanos o mexicanos.

Pero de todos estos grupos, son los colombianos los que han sido históricamente más olvidados a nivel electoral. A pesar de ser el segundo grupo más importante entre los latinos del estado, no es normal ver actos de campaña que involucren esta comunidad. Algo curioso si se tiene en cuenta que de los 1,2 millones de colombianos que hay en Estados Unidos cerca de medio millón están en la Florida. Y de estos, 150 mil de ellos están registrados para votar.

Read more!

“Estamos hablando ahora del poder del voto colombiano”, dijo a la emisora WLRN Fabio Andrade, un colombo-estadounidense que dirige el Américas Comunista Center, una empresa sin fines de lucro, al terminar un evento con el asesor de seguridad para la Casa Blanca Robert O’Brien, enfocado en la comunidad colombiana hace dos semanas. “Hemos llamado la atención de la Casa Blanca”, asegura.

¿Hay o no un voto colombiano?

“El tema con el voto colombiano es que no es un grupo homogéneo a nivel electoral”, explica a El Espectador el profesor Eduardo Gamarra, experto en política suramericana de la Universidad Internacional de Florida. “No es una comunidad que tenga motivaciones como la de los cubanos o, recientemente, la de los venezolanos, asevera.

Gamarra dice que algo que diferencia a los colombianos de los demás grupos poblacionales del estado es precisamente su capacidad de adaptación. Los colombianos que emigraron a Florida, y que hoy son votantes registrados, son personas que se han introducido exitosamente a la vida en EE. UU.

“Para los colombianos el tema de política exterior hacia su país no es tan relevante como lo ha sido para los cubanos o ahora los venezolanos”, explica Gamarra a este diario. “Esta comunidad nunca ha tenido un factor unificador como el de la animadversión a un Fidel Castro o a un Hugo Chávez, sino que está más preocupada por las decisiones que afecten su vida aquí”, asegura.

Read more!
No ad for you

De hecho, una de las dificultades del voto latino, y por la cual es tan fascinante, dice Gamarra, es que es un voto que no es de base, que evalúa propuestas. Esto también ocurre con los colombianos, que, si bien en su mayoría son simpatizantes del gobierno de Iván Duque en Colombia, de corriente conservadora, esto no los hace automáticamente seguidores de las políticas de derecha de Trump.

Sin embargo, activistas latinos han dicho por años que el Partido Demócrata tiene un historial de dar por sentado el apoyo de grupos como los latinos y de los colombo-estadounidenses. Por ello, y teniendo en cuenta el “palo” que recibieron en 2016, la campaña de Joe Bien ha buscado acercarse a las comunidades latinas de manera más individual. Una estrategia donde sabe que cada voto cuenta, sobre todo en una comunidad en la que los índices de abstención son altos.

“La de este año es una campaña diferente, más enfocada en los pequeños grupos que en toda la comunidad latina”, dice Evelyn Pérez-Verdia, estratega política y consultora de comunicaciones colombo-estadounidense que, en conjunto con varios voluntarios, ayudó a los demócratas a diseñar una estrategia de medios en español en Florida.

No ad for you

Para ganar Florida, los demócratas necesitan asegurar tantos votantes latinos como sea posible, pues los republicanos suelen tener ventaja con los otros votantes del estado. Es por ello por lo que grupos como el colombiano pueden ser claves en la elección.

“Sabemos que hay un despertar de muchos colombianos frente a lo que está pasando en el país y queremos ser parte de la elección más importante de la historia de EE. UU., donde creemos que pueden ser los héroes de la historia”, asegura Pérez-Verdia a El Espectador.

Pérez-Verdia explica que, si bien muchos colombianos se preocupan por lo que sucede en el país de origen, lo importante para ellos es lo que ocurra en el día a día en su país. Por ello, junto con un grupo de voluntarios, han organizado eventos con la campaña de Biden e incluso construyeron una estrategia de medios que personaliza el mensaje del demócrata a través de diferentes acentos latinos, incluidas voces claramente colombianas.

Y aunque el mensaje del “miedo a Venezuela” ha calado en gran parte de las dos campañas, en espacial dentro de la republicana, para el profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de Florida, la situación que viven los vecinos es irrelevante para los votantes colombianos en EE. UU.: “Las preocupaciones están en el estado de la economía, el desempleo y de cómo los pequeños comercios van a recuperarse de los efectos de la pandemia”, dice Gamarra.

No ad for you

Le recomendamos: El mensaje de Joe Biden para atraer el voto latino en Estados Unidos

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.