
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la sombra del fraude aun sobre su mandato, Nicolás Maduro convocó a las urnas a los venezolanos este domingo 25 de mayo para unas nuevas elecciones regionales. La campaña no ofreció sorpresas: se desarrolló bajo el mismo libreto que el chavismo ha seguido en los últimos comicios, marcado por amenazas a los opositores, trampas, condiciones desiguales y, como es habitual, denuncias de supuestos complots.
Por eso, la líder opositora María Corina Machado llamó a la ciudadanía a no participar. Su argumento: no se puede concurrir a una nueva elección mientras persistan los antecedentes de fraude en las presidenciales de 2024. Sin embargo, su postura generó divisiones dentro de la oposición, ya que otros sectores, como el encabezado por Henrique Capriles, optaron por participar, aun reconociendo que el proceso está viciado.
En una reciente entrevista con El Espectador, Capriles defendió el voto como herramienta de protesta y apoyo a Edmundo González, a quien la oposición reconoce como ganador de las presidenciales de 2024, según las actas publicadas por sus propios observadores. El dirigente aseguró que este domingo votará en contra del gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato tras su cuestionada reelección en julio del año pasado.
“Voy a poner mi dedo en esa pantalla (de la máquina electoral) como un voto de protesta contra este gobierno (...), contra las condiciones económicas del país, contra el peor gobierno que ha tenido Venezuela en su historia, y contra el robo de la soberanía popular el 28 de julio de 2024”, declaró a la agencia EFE.
¿Qué elige Venezuela el domingo?
El 25 de mayo de 2025, Venezuela celebrará elecciones para renovar 1.114 cargos públicos, entre ellos 24 gobernaciones, 285 diputados a la Asamblea Nacional (con sus respectivos 285 suplentes) y 520 legisladores regionales (260 principales y 260 suplentes). Estos comicios se realizan en un contexto de profunda crisis política y desconfianza ciudadana, con llamados al boicot desde sectores opositores que cuestionan la legitimidad del proceso.
¿Qué se juega Maduro en estas elecciones?
Estos comicios pondrán a prueba el poder de movilización del chavismo, que gobierna el país desde 1999 y actualmente controla 256 de los 277 escaños del Parlamento, así como 19 de las 23 gobernaciones, tras las polémicas elecciones presidenciales de julio de 2024.
¿Participa la oposición?
La oposición llega dividida a estos comicios. Mientras figuras como Henrique Capriles han llamado a participar, otros líderes como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia promueven la abstención, al continuar denunciando que fueron ellos quienes realmente ganaron las presidenciales. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Manuel Rosales, inscribió a 62 candidatos opositores y es, según datos oficiales, la única organización opositora con tarjeta electoral habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Quiénes votarán este domingo?
Se prevé una alta abstención. El hastío y la prolongada crisis económica han mermado el entusiasmo ciudadano. Según una encuesta de Meganálisis, realizada entre el 12 y el 16 de mayo de 2025, el 83,7 % de los venezolanos afirma que no votará porque “no hay condiciones”. Medios como El Nacional y Tal Cual coinciden en que la participación será baja.
La encuestadora Poder y Estrategia estima una intención de voto del 24 %, mientras que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB proyecta una participación entre el 15,9 % y el 24 %. Entre los factores que explican este escenario están la desconfianza en el CNE, la crisis económica y la migración masiva no reflejada en el registro electoral.
¿Qué pasa con el Esequibo?
Por primera vez, las elecciones incluirán la designación de 16 cargos para el Esequibo, un territorio de casi 160.000 km² administrado por Guyana y reclamado por Venezuela. Tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para dirimir la controversia, han instado al gobierno venezolano a abstenerse de celebrar elecciones en esa zona. No obstante, el chavismo ha reiterado que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso ni acatará sus decisiones.
¿A qué hora abren las urnas en Venezuela?
El Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por rectores afines al oficialismo, informó que se habilitarán 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales. La jornada electoral comenzará a las 7:00 a. m. y, en principio, finalizará a las 4:00 p. m., aunque podrá extenderse si aún hay personas en fila. En la práctica, ese horario suele ser manejado a conveniencia por el chavismo: si necesita más votos, lo extiende; si no, puede cerrar antes o a la hora estipulada.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com