
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Google decidió homenajear a la chilena Elena Caffarena, abogada, feminista y activista por los derechos de las mujeres en Chile. Gracias a ella, las mujeres chilenas pudieron votar en 1949. El doodle de Google le rinde tributo el día de hoy por su cumpleaños.
Today’s #GoogleDoodle celebrates the 119th birthday of Elena Caffarena, a feminist lawyer who helped Chilean women win the right to vote in national elections 🗳️
— Google Doodles (@GoogleDoodles) March 23, 2022
Learn more about her story here → https://t.co/BAIKgEw3FH pic.twitter.com/0enooMkAmw
Elena Caffarena nació en Chile en 1903 y fue uno de los personajes públicos más importantes en la historia reciente de su país. Caffarena fue la decimoquinta mujer en convertirse en abogada, estudió en la Universidad de Chile y, pese a que nunca perteneció a ningún partido político, siempre fue asociada al comunismo.
Ella, por su parte, afirmó tener una afinidad con ideologías de izquierda y por la lucha social. La mayor parte de su vida adulta se dedicó “de lleno a la lucha por el sufragio femenino. Junto a otras mujeres, logró que en 1934 se les otorgara el derecho a voto en las elecciones municipales, y en 1949 para las presidenciales. Además, abogó por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, según el diario chileno La Tercera.
Caffarena vivió hasta los 100 años y, a pesar de sus contribuciones a la sociedad de Chile, nunca fue homenajeada en vida. No obstante, hoy en día, el país la recuerda como una de las mujeres que marcaron a la nación en el último siglo, según el citado medio. De acuerdo con una fuente entrevistada por el diario chileno, Caffarena “representa los esfuerzos feministas a lo largo de todo el siglo XX desde el mundo académico, jurídico y político”.
Te sugerimos: “Denunciar la dictadura de mi país no es fácil”: embajador de Nicaragua en la OEA
Durante su época de estudiante, por ejemplo, tuvo una participación clave en la fundación de las primeras organizaciones estudiantiles de mujeres. De hecho, fue una de las primeras mujeres en pertenecer a la Federación de Estudiantes de Chile; dicha asociación lideró la protesta estudiantil en 2011 y por medio de esta se dio a conocer Gabriel Boric, actual presidente del país.
Caffarena se casó y tuvo tres hijos y nunca dejó de lado la lucha por la igualdad de las mujeres en la sociedad chilena. Fundó en 1935 el “Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile” en donde todas sus integrantes se declararon abiertamente feministas y allí afirmó que los embarazos no deseados constituían una tragedia social.
Sus declaraciones fueron rechazadas por los sectores más conservadores de su país, quienes empezaron a tacharlas de destructoras de familia y comunistas. Estas críticas nunca detuvieron ni a Caffarena ni a las otras integrantes de esta asociación.
Te recomendamos: Opinión: Putin está cometiendo un error histórico
Lejos de esconderse ante los poderosos, Caffarena se enfrentó a ellos. De hecho, durante la dictadura de Pinochet, la casa de Caffarena fue el centro de operaciones y reuniones para las feministas y las disidencias en general, pese a los riesgos que implicaba, de acuerdo con la página gubernamental Memoria chilena.
Al ser allanada su casa por los militares durante la dictadura, Caffarena serenamente les dijo “miren, muchachos, yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean”, de acuerdo con el medio citado. A lo largo de la dictadura, Caffarena creó varias organizaciones con la intención de ayudar y proteger a los ciudadanos chilenos de Pinochet.
Según la página gubernamental, Caffarena “fue una mujer que durante su longeva vida luchó con éxito por los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia. Aunque luchó toda su vida por remediar todo tipo de injusticia, murió a los cien años de edad sin que se le rindiera ningún homenaje”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.