Una ONG confirmó la recepción de señales de vida de siete rehenes en Gaza, entre ellos el colombo-israelí Elkana Bohbot.
Después de 494 días en cautiverio, la ONG StandWithUs confirmó este martes que ha recibido señales de vida de siete rehenes que Hamás mantiene secuestrados en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
La noticia representa un rayo de esperanza para las familias de los secuestrados, quienes han exigido acciones inmediatas para su liberación.
Según esta la organización proisraelí, la confirmación de la situación de los rehenes se produjo a través de testimonios de personas del quinto grupo de liberado por Hamás desde la tregua con Israel.
Entre los secuestrados que aún permanecen en poder del grupo palestino se encuentra Elkana Bohbot, ciudadano israelí casado con una colombiana, cuya familia ha solicitado la intervención de la comunidad internacional, incluso de Colombia.
Elkana Bohbot: el colombo-israelí que sigue en cautiverio
Elkana Bohbot, de 35 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás al festival de música electrónica Supernova en Israel, en el que más de 1.160 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
En el momento del ataque, Bohbot trabajaba en su heladería en Tel Aviv y, según testimonios, se quedó ayudando a evacuar a personas heridas antes de ser interceptado y llevado a Gaza.
Bohbot está casado con una colombiana, Rebecca González, y es el padre de un niño de cuatro años. El año pasado fue reconocido como ciudadano colombiano por el presidente Gustavo Petro, quien fue contactado por la colombiana en busca de ayuda tras su secuestro.
La confirmación de que sigue con vida llegó a través del testimonio de Ohad Ben Ami, un rehén liberado el 8 de febrero, quien en conversación con Rebecca González aseguró haber convivido con Bohbot en Gaza durante varios meses. En su relato, que González repite en una entrevista con Blu Radio, Ben Ami describió las duras condiciones de cautiverio, asegurando que los rehenes son retenidos en túneles, en circunstancias extremadamente precarias.
Sobre este caso, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mencionado públicamente la historia de Bohbot y González en varias ocasiones; reiteró su compromiso de lograr su liberación.
“Es esposo de colombiana, padre de niño colombiano y a él le otorgué por ese hecho la ciudadanía colombiana, siendo ciudadano de Israel. Nunca ha sido solidario de ninguna violencia. Es rehén de Hamás en Gaza y espero que se pueda reencontrar con su hijo y esposa y vivir en Colombia felices”, afirmó el mandatario.
A pesar del anuncio de Hamás de pausar la última liberación de israelíes, se espera que el dialogo de Catar y Egipto con Israel, que se está dando en estos momentos, ayude a la reanudación de la liberación. Aún no se ha confirmado si Bohbot estará entre ellos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com